Toca esperar al 15 de diciembre para saber qué restricciones estarán vigentes en Navidad en Mallorca. Esa será la fecha en la que el Govern revisará la el nivel de la situación de la pandemia de acuerdo al nuevo sistema de semáforo (con cuatro niveles, de 0 a 4, de menor a mayor gravedad) que entra hoy en vigor en la comunidad autónoma. La isla se estrena en el nivel 3, situación de riesgo alto, con una incidencia de 222,8 de la enfermedad. 

Las reuniones en interiores y exteriores en la isla siguen limitadas a 6 personas máximo y el toque de queda vigente de doce de la noche a seis de la mañana. 

Cada dos semanas

El sistema de niveles de alerta sanitaria y el nuevo plan de medidas excepcionales para hacer frente a la crisis sanitaria se aprobó ayer en el Consell de Govern y se actualizará cada dos semanas, la próxima fecha, el día 15, en función de los indicadores epidemiológicos.

Con este semáforo se establece «un marco estable que nos permita vivir» con la covid, explicó la presidenta Francina Armengol, «con certezas y estabilidad» sobre lo que está permitido y lo que no y qué pasará en los próximos meses «si se hacen las cosas bien o no». Desde la patronal Pimem se aplaude la iniciativa porque «dará seguridad y transparencia», según su presidente, Jordi Mora.

Semáforo de niveles de alerta en vigor desde este sábado.

Cómo cambia

El nuevo plan de medidas excepcionales no es un documento cerrado, sino que se puede actualizar por resolución de la consellera de Salud y Consumo. Se tendrá en cuenta la incidencia de la covid de 14 días por cada 100.000 habitantes, la incidencia en mayores de 65 años, la tasa de positividad y el grado de ocupación de las camas hospitalarias y de las UCI. 

En el nivel 0 (nueva normalidad) la incidencia debe estar por debajo de 25 casos. Será una situación con casos esporádicos y con buena trazabilidad, normalmente importados, y sin que se identifique la existencia de transmisión comunitaria. El nivel 1, en situación de control, con una incidencia de entre 25 y 50 casos, será el del riesgo muy bajo o bajo, con brotes complejos o transmisión comunitaria limitada, como en Formentera. El nivel 2, con una incidencia de entre 50 y 150 casos, es el de riesgo mediano, como el caso actual de Menorca, con transmisión comunitaria sostenida generalizada con presión creciente sobre el sistema sanitario. El nivel 3, con una incidencia de entre 150 y 250 casos, es el de riesgo alto, transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario. Este es en que se encuentran ahora mismo Mallorca y Eivissa. Y por último el nivel 4, que es el de riesgo muy alto o extremo, con transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario y que puede requerir medidas excepcionales.

Francina Armengol insistió en que «la enfermedad contagia igual» un día de fiesta en relación a la celebración de la Navidad y que lo más seguro es permanecer en exteriores, también en los relativo a las actividades económicas.