El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este miércoles el "compromiso firme, determinado y solidario" de su gabinete con el impulso de la recuperación del turismo en Baleares.

Al concluir la rueda de prensa que ha ofrecido en Palma tras la cumbre bilateral hispano-italiana celebrada en el Palacio de la Almudaina, Sánchez ha recordado que en la capital balear tuvo lugar en septiembre la reunión del Gobierno y los agentes sociales en la que se forjó el pacto para la última ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

El jefe del ejecutivo estatal ha destacado el grave perjuicio que ha sufrido la economía balear por "la reducción de la movilidad y la caída del turismo" a consecuencia de la crisis de la covid-19 y ha confiado en que 2021 "sea mejor" y se pueda "recuperar la normalidad".

En una comparecencia común con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, Sánchez ha aludido a que el archipiélago "está recibiendo en las últimas semanas migración irregular procedente del norte de África, singularmente desde Argelia".

El mandatario italiano también ha hecho referencia a Palma para resaltar que la elección de la ciudad para la cumbre bilateral "está a la altura del mensaje" de "unidad" entre países mediterráneos que propugnan ambos gobiernos.

Sánchez, que ha viajado a Mallorca junto a diez ministros, se ha despedido agradeciendo la "hospitalidad" de la acogida.