Síguenos en redes sociales:

Malestar en Més por el anuncio de March de la Oficina linguística

Acusan al PSIB de intentar rentabilizar el arranque de este organismo para la defensa de los derechos en esta materia

Malestar en Més por el anuncio de March de la Oficina linguística

El anuncio el jueves por parte del conseller de Educación, el socialista Martí March, de que el próximo año comenzaría a funcionar la Oficina de Defensa dels Drets Lingüístics provocó un fuerte malestar en las filas de Més con sus socios de legislatura del PSIB, al considerar que los socialistas deseaban rentabilizar esta iniciativa cuando existía el acuerdo de presentarla.

March realizó su anuncio en la presentación en el Parlament de los presupuestos de la Conselleria para el próximo año. Ayer mismo, el líder de Més, Antoni Noguera, trasladó al PSIB su malestar. En 2019 el Govern ya había anunciado que esta oficina iniciaría su actividad en febrero de 2020, aunque el jueves March precisó que al final arrancará en 2021.

Oficialmente Més no lanzó en público ninguna crítica, si bien ayer de inmediato se emitió un comunicado en la web del Govern anunciando que la Oficina se presentará el 4 de diciembre. En el comunicado queda claro que este organismo dependerá de la dirección general de Política Lingüística.

El escrito anunciando la presentación resalta que la oficina «servirá para velar por la garantía de estos derechos de los ciudadanos» y «entrará en funcionamiento con todas las garantías y los recursos necesarios para ofrecer un servicio riguroso y eficiente desde el primer día».

La fecha elegida para la presentación es la de la conmemoración del Día de los Derechos Lingüísticos del País Valencià. «De este modo, las Illes Balears se suman a esta conmemoración y hacen extensiva la reivindicación al archipiélago», afirma.

Pulsa para ver más contenido para ti