El conseller de Educación, Martí March, ha anunciado hoy que en 2021 comenzará a funcionar la Oficina de Defensa dels Drets Lingüístics. En 2019 el Govern ya anunció que esta oficina iniciaría su actividad en febrero de 2020.

Hoy March ha anunciado que arrancará en 2021. Así lo ha indicado durante su comparecencia en el Parlament para presentar los presupuestos de su Conselleria para 2021.

Según ha indicado, la direcció general de Política Lingüística contará con exactamente 3.000.717 euros el año que viene. Además de abrir la citada Oficina, entre otras actuaciones, el conseller ha destacado la entrada en funcionamiento del proyecto «Foment de l’ús de la llengua catalana mitjançant la dinamització lingüística territorial». En total se prevé la incorporación de siete dinamizadores lingüísticos (dos en Eivissa, uno en Formentera, otro en Menorca y tres en Mallorca) para "impulsar las políticas lingüísticas a pie de calle".

El presupuesto recoge también iniciativas como la creación de los «Camins del català» con la Ruta de les Homilies d’Organyà y la Ruta del Diccionari català-valencià-balear, en colaboración con otras entidades y el lanzamiento de diferentes campañas, como la creación de material para familias con bebés para promover la diversidad lingüística.

Asimismo, se mantienen las líneas de subvenciones para fomentar el uso del catalán y para medios de comunicación y también el apoyo al Gabinet d’Onomàstica, al Centre de Documentació Sociolingüística de les Illes Balears y al Gabinet d’Assessorament Lingüístic als Mitjans de Comunicació, a la Universitat.

El conseller ha defendido que todas estas medidas son necesarias para que "nuestra lengua sea sostenible en el presente y en el futuro" y contribuir a que se utilice más en ámbitos donde hoy está minorizada.

Durante su intervención, Patricia Guasp, de Ciudadanos, ha criticado que se aumenten las partidas en dinamización lingüísticas en este año de crisis por la pandemia.