El Govern ha aprobado hoy la ampliación de presupuesto solicitada por el Servei de Salut por un importe de 54,3 millones de euros, una medida ante "la necesidad de una nueva financiación para aumentar el presupuesto corriente" ante la crisis por el coronavirus, según ha informado la portavoz del Govern, Pilar Costa.

Ha precisado que el Servei de Salut ha tenido que hacer frente a gastos de bienes y servicios, recursos humanos e inversiones. "La situación de emergencia de salud pública hizo necesario adoptar toda una serie de medidas inmediatas para limitar al máximo la propagación del virus y asegurar la salud de los ciudadanos, según las recomendaciones de las autoridades científicas y sanitarias", ha resaltado Costa quien ha recordado que esta ampliación presupuestaria se añade a la aprobada hace dos meses por 50 millones de euros, por lo que en total se han transferido 104,5 millones de euros.

La portavoz del Govern ha incidido en que, en lo que se refiere a bienes y servicios, los centros de salud se han reforzado con unas 400 líneas telefónicas nuevas para mejorar la accesibilidad de la población a los centros y las unidades básicas de salud. 

Desde el inicio de la crisis sanitaria, también se han adquirido por vía aérea diferentes cargamentos de material sanitario como 24 millones de mascarillas quirúrgicas, más de 300.000 monos de protección, 21 millones de guantes de nitrilo, cerca de 300.000 batas quirúrgicas o 250.000 gafas de protección.

En cuanto a los recursos humanos, desde que se inició la pandemia, el Servei de Salut ha contratado a casi 900 trabajadores para reforzar todos los niveles asistenciales. Actualmente, Atención Primaria dispone de 240 profesionales sanitarios que trabajan en el seguimiento de contactos estrechos desde la central de coordinación. Las gerencias hospitalarias también han reforzado sus plantillas durante los meses de pandemia.

La ampliación presupuestaria no es el único acuerdo adoptado hoy por el Govern en lo que se refiere a Salut. Así, se ha autorizado la contratación de suministro de sensores de registro de datos para medir las constantes de los pacientes, por un importe máximo de 3,3 millones de euros.

Además, se ha dado el visto bueno a las contrataciones de emergencia de servicios efectuadas por el Servei de Salut por un importe de 824.888 euros, entre las que destacan la del servicio de asistencia sanitaria a pacientes afectados por el coronavirus derivados al Hospital de Muro en el último cuatrimestre.