Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unas 680 personas se habrían «saltado» la cuarentena desde julio

Palma concentra 468 de las infracciones

Una imagen de archivo de gente por la calle con sus correspondientes mascarillas.

Les pueden llamar negacionistas, insumisos o simplemente personas que por su precaria situación económica, agravada aún más por esta pandemia, no pueden permitirse el lujo de quedarse en sus casas, necesitan salir para ganarse el jornal con el que alimentar a sus familias.

Pero lo cierto es que desde que Baleares asumió estas tareas a mediados del mes de julio y hasta el pasado día 4, el 112 ha recibido un total de 919 avisos del Servei de Salut para que fuera a comprobar que personas que deberían estar guardando una cuarentena domiciliaria efectivamente lo estaban haciendo ya que ellos no conseguían localizarlos. Mallorca acumula 681 de estas posibles infracciones y, dentro de esta isla, es lógicamente Palma el municipio donde más peticiones de comprobaciones se han cursado con, hasta el momento, 468.

Desde la dirección general de Emergencias se matiza que solo tienen constancia de la petición, que más tarde los cuerpos policiales desplegados para hacer la comprobación no les informan del resultado de la misma, pero que todas las demandas de actuación proceden de un Servei de Salut que no logra contactar con aquellas personas cuyo estado de salud debe vigilar.

Tras Palma es Llucmajor, con 34 comprobaciones, el municipio con más presuntas vulneraciones de los confinamientos, seguido de Calvià (22), Marratxí (19), Manacor (18), Inca (14) o Sóller (10), solo por citar las áreas dónde más presuntamente se infringieron las normas que ha impuesto esta pandemia.

Por meses, en agosto el 112 recibió 274 peticiones de comprobación que bajaron a 252 en septiembre y a 123 en octubre. En verano es más complicado quedarse en casa. Como curiosidad, en Formentera se dieron 4 avisos, 6 en Menorca y 228 en la Pitiüsa mayor.

Compartir el artículo

stats