El Parc Bit será un campo de pruebas de la tecnología 5G, una nueva vuelta de tuerca en internet que dará alas a la inteligencia artificial y abrirá nuevos caminos a empresas y administraciones públicas. El recinto próximo a la UIB albergará varios proyectos que explorará las posibilidades de esta tecnología, cuya implantación en España está prevista para dentro de un año.

«Se trata de generar un ecosistema que invite a empresas y administraciones a hacer algo conjuntamente», subrayó en conversación con este periódico José Mañas, CEO y cofundador de la empresa Wireless DNA. Esta empresa, dedicada a monitorizar las redes de telefonía móvil de los principales operadores, ejercerá de árbitro en esta iniciativa bautizada como 5G LabIB.

Con la premisa de que Mallorca funcione como un laboratorio, la Fundación Bit ofrece a las empresas sus instalaciones y los recursos humanos que necesiten a cambio de que desarrollen allí sus ideas y proyectos con la nueva tecnología. El ente público se ofrece además como mediador para buscar financiación.

Tecnología en el contenedor

Ya hay algunas ideas maduras, como la de monitorizar los contenedores de basura del Parc Bit. «Hemos desarrollado un hardware para instalar en los contenedores y que nos dirá cuántos kilos de materia orgánica contienen en ese momento o si se está haciendo un mal uso de él. Abrirá nuevas opciones para reciclar de manera más eficaz y también para aprovechar esa basura dentro de la economía circular», indicó Mañas.

Es el llamado internet de las cosas o, en este caso, «cómo convertir la basura en tecnología», enfatizó este experto.

Las redes 5G todavía no existen, por lo que los proyectos que busquen crecer en el Parc Bit utilizarán LoRa, una tecnología restringida y que utiliza el Govern, y que servirá de puente para el aterrizaje definitivo del 5G. «Se trata de empezar a preparar ya la transición y de que ambas tecnologías coexistan en el futuro», destacó el CEO de Wireless DNA.

También echará a andar un proyecto que mejorará las predicciones meteorológicas, más necesarias que nunca en un mundo en el que «habrá muchos vuelos de drones en entornos urbanos». De este modo, las actuales estaciones de meteorología rematadas con una veleta que se mueve con el viento tienen los días contados. «Esas instalaciones están expuestas a impactos y averías. En cambio desarrollaremos una red de sensores que usará tecnología para predecir los cambios en el tiempo de manera más barata y precisa», explicó Mañas.

Asimismo, este experto negó que el 5G vaya a provocar problemas sobre la salud o acerca de la privacidad de las personas.

Un "polo de atracción"

Los frutos deberían madurar en los próximos meses, aunque la cantidad dependerá de cuántas empresas y emprendedores respondan la llamada del Parc Bit. «Esperamos que este proyecto sea la base de otras acciones y que el Parc Bit se convierta en un polo de atracción de empresas que se quieran dedicar al 5G», indicó el gerente de la Fundación Bit, Álvaro Medina.

«Esta tecnología permitirá a las islas situarse en el sector de la innovación tecnológica a través de una tecnología de importancia capital para el desarrollo económico en general y para la transformación en áreas como el transporte, los multimedia, la gestión territorial o los sectores productivos», indicó el director general de Modernización y Administración Digital.