Desde este pasado fin de semana, el hospital de Son Espases realiza pruebas PCR para detectar la presencia del nuevo coronavirus a la totalidad de sus pacientes. El Servei de Salut ha admitido que, desde que se iniciaron las diferentes fases de la desescalada tras el fin del confinamiento poblacional, se envió un protocolo a todas las gerencias de los hospitales pùblicos de las Islas aconsejándoles realizar esta prueba diagnóstica a la totalidad de sus pacientes aunque dejando en sus manos la última decisión.

Por razones que no supieron aclarar, aunque barajaron el elevado número de usuarios del centro así como la mayor disponibilidad de habitaciones individuales en las que aislar a los posibles contagios, en Son Espases decidieron, al contrario que el resto de las gerencias, limitar el número de pruebas a los pacientes con síntomas de enfermedad respiratoria, a todos aquellos que iban a pasar por el quirófano, incluidos los partos, así como a aquellas personas que iban a someterse a pruebas diagnósticas invasivas. Todos estos usuarios suponían el 70% del total, según apreciaciones del propio IB-Salut.

El comité de crisis del hospital de referencia habría decidido a finales de la semana pasada ampliar la realización de estas pruebas diagnósticas a las totalidad de personas que entren en sus instalaciones, decisión que se habría puesto en marcha desde este pasado fin de semana, aseguraron para terminar desde el Servei de Salut.