La Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria (Ibamfic) expresó ayer su «oposición frontal y absoluta» al decreto que permite contratar a profesionales sin ninguna especialidad o con formación no homologada para trabajar como médicos de familia en el Sistema Nacional de Salud.

En un comunicado difundido ayer a los medios de comunicación, la entidad aseguró que el RDL 29/2020, además, permite movilizar profesionales médicos y de enfermería entre diferentes niveles asistenciales y entre diferentes centros sanitarios.

La aplicación de ambas medidas por parte de las comunidades autónomas, señalaron en el escrito, supondría un «ataque destructivo» contra la Atención Primaria, la calidad de la atención y las condiciones laborales y formativas de los especialistas.

De este modo, aseguraron, el MIR ya no es necesario y cualquier profesional puede ser obligado a trabajar en otro nivel asistencial por «necesidades urgentes».

Según explicó la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria en su misiva, el decreto RDL 29/2020 elimina la obligatoriedad de tener una formación especializada para poder trabajar en el Sistema Nacional de Salud lo que, a su juicio, supone eliminar la garantía de calidad y seguridad para pacientes y usuarios. Por todo ello se opusieron a la medida.