Los servicios sociales de Balears padecen falta de medios y sobrecarga de trabajo, así como por la llegada de nuevos perfiles de usuarios a los centros de atención a causa del impacto de la covid-19, según el primer informe del estudio del grupo de investigación en Desigualdades, Género y Políticas Públicas.

Estas son algunas de las problemáticas que revela esta investigación financiada por el Instituto Nacional de la Administración Pública ( INAP) que analiza durante un año el impacto de los efectos de la pandemia en los Servicios Sociales, y en la que participan las investigadoras de la UIB, Fernanda Caro Blanco, María Gómez Garrido y Joana Maria Mestre.

La reorganización de la atención presencial, la sobrecarga de trabajo, el aumento de la demanda o la necesidad de hacer más contrataciones son algunas de las cuestiones que reclaman las trabajadoras sociales entrevistadas, según el primer análisis de la situación. Los servicios sociales están considerados la red de seguridad para la ciudadanía más vulnerable y representan la primera línea del sistema de bienestar.

Servicios esenciales

Durante el estado de alarma fueron considerados servicios esenciales, sin embargo, muchas de las profesionales, y de acuerdo a este análisis, denuncian que este reconocimiento no se ha traducido en más dotación de recursos humanos, tecnológicos o económicos para hacer frente al elevado aumento de la demanda.

Un primer informe recientemente publicado expone que los centros de servicios sociales municipales tuvieron que reorganizar su atención por medio del teletrabajo y presencialmente sólo en aquellos casos en que la demanda de emergencia así lo requería. Las profesionales de este sistema afirman que se sienten satisfechas con la labor desarrollada. Sin embargo, critican la falta de medios y el exceso de sobrecarga de trabajo al que se han visto sometidas. En muchos casos, según el análisis, la salud de estas profesionales se ha visto afectada por el estrés, la angustia y la contención emocional que han realizado con los grupos de población más afectados por esta crisis sanitaria.