El archipiélago vacío de esta temporada arrastra todo 2020, como muestra el desplome en la llegada de turistas extranjeros, con una caída del 85 % desde enero a agosto, periodo en el que Balears ha recibido poco más de 1,4 millones de visitantes, frente a los 10,1 millones del año pasado. Y en el mes estrella del verano ni siquiera llegaron medio millón de turistas.

Otro tanto ha ocurrido con el gasto, con una caída que raya el 86% en el acumulado del año: 1.585 millones de euros frente a los 11.112 millones de euros de 2019, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hace mucho frío ya en la comunidad balear sin que todavía haya llegado el invierno.

La peor temporada turística, lastrada por la crisis sanitaria y que deja unas islas con prácticamente toda su planta hotelera cerrada o bajo mínimos desde hace semanas deja cifras escalofriantes. El pasado agosto, con el mercado británico fuera de juego por la cuarentena impuesta a su regreso, a lo que se sumó la restricción de Alemania desde mediados de mes –más las decretadas por el resto de mercados europeos–, Balears recibió a menos de 453.794 turistas internacionales, un 80 % menos. Nada que ver con los 2,3 millones que vinieron en agosto del 2019.

El efecto de las restricciones trastocó el peso de los mercados emisores tradicionales en el archipiélago. Si bien Alemania s mantuvo como el primero –uno de cada tres turistas fueron germanos–, el segundo lugar lo ocupó Francia, con un 16 % de los visitantes. Con todo Balears fue es segundo destino principal para los turistas en agosto, por detrás de Cataluña y por delante de la Comunidad Valenciana.

Pernoctaciones

Hay que tener en cuenta que toda España acusa el desplome del turismo en el año de la pandemia. En los primeros ocho meses de 2020 vinieron 15,7 millones, con un descenso del 73 %, y en agosto 2,4 millones, lo que supone un 76% menos. Por mercados, el francés, sin restricciones para viajar a nuestro país y favorecido por los desplazamientos por carretera, ha sido el primero, seguido por el alemán a distancia. La llegada de viajeros por vía aérea ha caído en todo el año un 73 %, de ahí la crisis que enfrentan las aerolíneas.

Los visitantes en agosto realizaron 3,5 millones de pernoctaciones en las islas, cerca de un 79 % menos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Balears fue la segunda comunidad con más noches de hotel, por detrás de la Comunidad Valenciana y por delante de Andalucía.

En cuanto al gasto , los turistas se dejaron 531 millones en agosto en el archipiélago, lo que dispara la caída al 81 %, pues ese mismo mes del año pasado gastaron 2.809 millones.

A nivel estatal, hasta agosto el gasto fue de 16.747 millones de euros, frente a los 63.899 millones de 2019, cae casi un 74 %.

El gasto medio se sitúa en 1.170 euros en las islas, con una bajada del 5,6 % y el desembolso diario fue de 149 euros, un 11 % inferior, pero más elevado que el de la media española, 116 euros.