Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos exigen que la covid no detenga la investigación del cáncer

Se prevé que en diez años la cura alcance al 70%

Los médicos exigen que la covid no detenga la investigación del cáncer

Los voluntarios que trabajan para la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Balears saldrán hoy a la calle para recaudar fondos, con el objetivo principal de que no se paralice la investigación para conseguir detener esta grave enfermedad.

El presidente y el vicepresidente de dicha asociación en Balears, los doctores Javier Cortés y José Reyes, realizaron ayer un llamamiento para que se continúe apostando por la investigación y que la búsqueda de un fármaco, o una vacuna, contra el coronavirus, no suponga la paralización de los proyectos que se están realizando para buscar la cura que acabe con el cáncer.

En una rueda de prensa en la que también intervinieron los doctores Miquel Fiol, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Balears, y Josep Maria Vicens, presidente del Cercle d’Economia de Mallorca, los médicos coincidieron en que la pandemia ha demostrado la “importancia que tiene la ciencia para controlar las enfermedades”.

El presidente de esta asociación incidió en que, además de ayudar a los enfermos de cáncer y a sus familiares, la apuesta por la investigación sigue siendo un pilar básico en la gestión. Así, explicó que este año se han dedicado 385.000 euros en investigación de tratamientos oncológicos, lo que supone un incremento del seis por ciento con respecto al año anterior.

En estos momentos dos de cada diez personas que mueren en Balears es por enfermedades oncológicas. Y en cifras concretas, el año pasado se contabilizaron 8.206 óbitos, de los que 2.297 fueron como consecuencia del cáncer. Para Javier Cortés estas cifras justifican que se siga invirtiendo en programas de investigación, explicando que en estos momentos en Balears el nivel de curación de los enfermos oncológicos es del 53%. Sin embargo, el objetivo de la asociación es alcanzar dentro de diez años un nivel de curación del 70%, (siete de cada diez enfermos) si bien el doctor Cortés advirtió que no se podrá conseguir si no se siguen desarrollando proyectos de investigación.

Los cuatro médicos coincidieron en que, a diferencia de otros pacientes, los enfermos oncológicos precisan de una atención inmediata, ya que los tratamientos que deben seguir para superar la enfermedad no se pueden retrasar.

Explicaron también que esta pandemia sitúa a los enfermos oncológicos en el grupo de riesgo. Sin embargo, de momento no hay ningún estudio, ni dato científico, que demuestre que la infección del coronavirus acelere el desarrollo del cáncer. Los especialistas indicaron que un enfermo oncológico que se infecte con el coronavirus puede curarse, aunque siempre depende de las características de cada paciente.

Compartir el artículo

stats