Las conselleries de Educación y Salud remitieron ayer una carta a todas las familias del alumnado de Balears sobre aspectos a tener en cuenta durante este curso ante el coronavirus, en la que se incluye la definición actualizada de contacto estrecho además de recomendaciones que los centros ya trasladaron a las familias.

Así, en la carta se precisa que si el caso confirmado pertenece a un grupo de convivencia estable de educación infantil, en la que el alumnado no utiliza mascarilla ni mantiene distancia de seguridad de manera estricta, se consideran contactos estrechos todas las personas que pertenecen al grupo. En educación primaria, se considerará contacto estrecho cualquier alumno que haya compartido espacio con el caso confirmado a una distancia menor de dos metros durante más de 15 minutos sin haber utilizado de forma correcta la mascarilla. El tutor del alumno o la persona que designe el centro, será el encargado de evaluar el uso adecuado de la mascarilla. El mismo criterio se seguirá con los profesionales de los centros , docentes o no docentes. Asimismo se consideran contacto estrecho los convivientes de los casos confirmados.

La confirmación de la consideración de contacto estrecho de un alumno que haya dado positivo e coronavirus la recibirá el equipo directivo del centro y hasta entonces no se puede considerar que se trata de un contacto producido dentro de la escuela, por lo que según consta en el escrito a los padres, sus hijos podrán acudir al centro con normalidad.  

En la carta se incide en que, para evitar contagios, “toda la comunidad educativa, docentes, alumnado, familias y personal no docente del centro, tienen que extremar las precauciones” para lo cual, entre otras cuestiones se recomienda “mantener fuera de los centros educativos medidas parecidas a las que se usan dentro de las aulas”.

Enseñanza concertada

Por otro lado, en la mesa sectorial de la enseñanza concertada celebrada ayer los representantes sindicales pidieron explicaciones a la conselleria por la falta de personal, de espacios y de material higiénico, entre otras cuestiones, sin encontrar un compromiso firme ante estas carencias. Entre otras cuestiones, pusieron sobre la mesa la “desinformación” en la adjudicación de ciclos formativos, dado que de los 27 nuevos 24 han sido para los centros públicos y solo tres para la concertada. En este aspecto incidieron tanto Ismael Alonso, de USO, como Llúcia Salleras, de Escola Catòlica, sin lograr una explicación más allá de “generalidades”, en palabras de Salleras, quien también resaltó la petición de “agilizar al máximo la contratación de sustitutos” para los docentes en baja laboral.

Los agentes sociales de la escuela concertada piden explicaciones a la Conselleria por la falta de personal y material

FSIE-Balears, por su parte, defendió la necesidad de aumentar la dotación del profesorado para atención al alumnado con necesidades educativas especiales.