Cuando apenas se cumplen dos semanas de la vuelta al ‘cole’, uno de cada diez colegios de Balears ya ha tenido que activar los protocolos por la presencia del coronavirus en las aulas. Salud ha detectado hasta la fecha 252 positivos entre menores de las islas y otros 60 entre el profesorado, que han obligado a hacer cribajes y dejar al menos una de sus clases en cuarentena a un total de 46 centros educativos. De momento, a tenor de los datos, los protocolos están funcionando, y es que, a pesar del número de casos, apenas se han detectado una quincena de contagios entre los contactos de los menores. “No hay transmisión directa en los colegios”, celebra por ahora “con total prudencia” el Govern.

El inicio del curso traía consigo la certeza de que tarde o temprano el virus entraría en los colegios y pondría a prueba los protocolos preparados por el Govern. Transcurridos tres días ya lo había hecho en una decena de centros. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, volvió ayer a ser la encargada de hacer un nuevo balance de la situación de la pandemia en las escuelas de Balears.  

De momento, en proporción, son más los centros que los alumnos afectados. Con la incorporación definitiva a clase de 155.000 escolares después de diez días de vuelta al ‘cole’ escalonada, hay 252 positivos por el virus. Mientras, de 426 colegios, 46 ya han tenido que activar los protocolos por tener casos positivos entre sus alumnos o en su claustro. De los 16.340 profesores del archipiélago, 60 han dado también positivo de la covid.

En aplicación de los protocolos establecidos, los actuales casos detectados se traducen hoy en 49 clases de 46 centros educativos en cuarentena por el virus en el archipiélago. En todas ellas, además, se han realizado cribajes entre sus alumnos y profesores que han mantenido contacto estrecho con los positivos, lo que ha supuesto la realización de un total de 550 pruebas PCR. La buena noticia es que de las 346 de las que ya se tienen resultado, se han detectado apenas 15 contagios: 14 alumnos y un profesor positivo por el virus. El resto, 331 pruebas, han dado negativo. 204 están a la espera.

El bajo número de positivos entre los contactos estrechos de los alumnos positivos, sumado a que el 90 por ciento de los centros no ha tenido todavía que poner en cuarentena a ninguno de sus grupos, permitió al Govern señalar que, de momento, no hay ni transmisión directa ni brotes en los centros educativos. “Los protocolos están funcionando correctamente”, valoró ante los medios la portavoz del Ejecutivo de Francina Armengol tras el Consell de Govern. 

“Situación estable”

Según detalló, en estos diez días se han detectado cada día entre 25 y 30 positivos entre los 155.000 alumnos de las islas, con una tendencia a la baja, y sin que se haya detectado aún ningún brote. “La situación en los centros educativos es estable y buena”, pronunció Costa, que insistió en decirlo “con total prudencia y agradecimiento a los docentes, equipos directivos, familias y alumnos por su esfuerzo y responsabilidad”. En la misma línea, volvió a pedir “máxima responsabilidad” a las familias y a toda la comunidad educativa.

Cabe recordar que pese a que el Sindicato Médico y los seis principales sindicatos docentes recomendaron aplazar el inicio del curso escolar en las islas, los primeros escolares de las islas volvieron a las aulas el pasado día 10, después de seis meses. 

Para el regreso, la conselleria de Educación estableció una vuelta al ‘cole’ escalonada durante diez días y un complejo protocolo que va desde la rebaja de ratios a 20 alumnos a grupos burbuja para evitar tener que poner en cuarentena a colegios enteros y poder acotar los cribajes y aislamientos a los grupos ante la detección de un positivo.