Ante un curso en el que "prima más la salud que la educación", las dos consellerias implicadas trabajan juntas y se ha creado una unidad específica para el sector educativo (la CC-eduCovid). La director general de Salud Pública, Antònia Font, apeló ayer "a la responsabilidad de todos" para cortar las cadenas de transmisión del coronavirus.

Prevención

Las familias deberán tomar la temperatura de sus hijos y no llevarlos a clase si tienen más 37,5 grados o presentan otros síntoma asociado al coronavirus como la tos brusca y repentina o la dificultad respiratoria. Se harán controles aleatorios de control de temperatura durante la jornada escolar.

Las familias deberán firmar una declaración de responsabilidad comprometiéndose a cumplir las normas de prevención y no llevar a sus hijos si presentan síntomas.

Equipo covid educación

En la central de coordinación covid-19 habrá un equipo específico para el sector educativo, que servirá para resolver dudas de los colegios e institutos (se habilitará una línea telefónica especial) y también para actuar cuando se detecte un caso sospechoso o se confirme un contagio.

Caso sospechoso

Si un alumno presenta síntomas durante la jornada escolar será trasladado a la sala de aislamiento por el adulto que lo haya detectado (a no ser que tenga perfil de riesgo) y se avisará a la familia. Ésta deberá contactar con los servicios sanitarios, que decidirán si hay que hacerle una PCR (a principio de curso se pedirá a todos los padres que firmen una autorización para realizarla).

Alumnos y personal que hayan tenido contacto estrecho (estar a menos de 1,5 metros más de 15 minutos) podrán seguir en el centro ese día, evitando juntarse con otra gente. Hasta que se confirme o descarte el positivo, los hermanos no podrán ir a clase. Si se descarta el diagnóstico y el alumno se encuentra bien, volverá al centro.

Caso confirmado

Si se confirma un caso, el estudiante, su familia y sus contactos estrechos deberán estar aislados mínimo 10 días. Los equipos directivos avisarán a las familias de los compañeros cercanos para citarlos para una PCR "que se realizará donde determinen las autoridades sanitarias". Los centros deberán procurar que los menores aislados no pierdan el hilo de la actividad educativa si se encuentran bien.

¿Los contactos estrechos pueden ser toda la clase? Los rastreadores especiales designados por Salud recabarán la información. Si es difícil, el rastreo (por ejemplo, con los niños más pequeños) se decretará aislamiento para toda la clase.

Brote

Si en un centro hay más de tres casos, se considerará un brote. La CC-eduCovid evaluará el riego de "de forma inmediata", lo que podrá implicar: más medidas de protección y control sanitario; el cierre de una clase o varios; el cierre de alguna zona del centro o, finalmente, el cierre de todo el centro (extremo al que se llegará si hay muchos contagios no vinculados entre sí). Asimismo, si se decretan confinamientos por barrios o municipios, eso implicará el cierre de las escuelas que estén en esas zonas.

PP

El PP presentará mociones en todos los ayuntamientos para reclamar la cesión de espacios municipales a los centros de enseñanza para que puedan impartirse clases con mayor seguridad ante la pandemia de coronavirus.

Estas instalaciones podrían ser bibliotecas, centros de barrio y aulas-taller, y se propone también que se pongan a disposición de los centros de enseñanza los trabajadores que atienden esos espacios.

Por otra parte, la diputada de Ciudadanos, Patricia Guasp, criticó que el Govern "cargue la responsabilidad" de los protocolos seguros para alumnos y docentes a las direcciones de colegios e institutos.

Més

Més per Mallorca pidió ayer al conseller de Educación, Martí March, que busque la unidad de acción con la comunidad educativa. Joan Mas, diputado ecosoberanista, aseguró que "sin más recursos y profesorado no saldremos de esta crisis y los 'imputs' que nos están llegando es que faltan recursos". Mas puso de ejemplo Valencia, donde se firmó un documento consensuado de toda la comunidad educativa.

"Es imprescindible bajar ratios y para ello se necesitan más espacios y profesorado. Los equipos directivos de los centros lo deben tener más claro de lo que lo tienen hasta ahora, ya que reciben instrucciones constantes", aseveró Mas.