Síguenos en redes sociales:

María Tugores: “Debemos combinar la seguridad con la excelencia en un sector prioritario en Balears”

María Tugores: “Debemos combinar la seguridad con la excelencia en un sector prioritario en Balears”

En un contexto de crisis del sector turístico por la pandemia, ¿de qué manera hay que adaptar la formación a esa situación?

Tras 25 años de experiencia en formación en el ámbito de la hostelería, la restauración y la gastronomía, este curso es sensiblemente especial. Debemos combinar la seguridad con la excelencia, con el objetivo último de formar a profesionales de un sector prioritario en nuestras islas que se deben preparar para ser altamente competitivos, más aún en estos momentos. Es evidente que la situación actual nos hará cambiar la manera de impartir las clases, de organizar las aulas y demás instalaciones para garantizar la seguridad de nuestros alumnos, profesorado, y familias, todo ello con la finalidad de que las clases se puedan desarrollar con los estándares de calidad habituales y respetando la máxima presencialidad posible en cada momento.

¿Qué medidas de seguridad han adoptado para empezar las clases? ¿Cómo se impartirán?

Para garantizar la seguridad necesaria se han cumplido (y se cumplirán) todas las normativas nacionales y autonómicas que nos han marcado las autoridades sanitarias y educativas: restricciones de aforo, grupos reducidos para impartir las asignaturas, medidas de prevención personales con el uso de mascarillas, geles desinfectantes, refuerzos de limpieza y ventilación de espacios, planes de contingencia, siempre aplicando el protocolo de actuación que hemos diseñado para este curso 2020-21. Cabe destacar que en la formación de la EHIB hay un componente práctico muy importante. Para ello, contamos, además de con las aulas teóricas, con espacios docentes singulares como un aula-taller de cocina industrial, un aula-taller de cocina restaurante, un aula de cocina demostración, un aula-Restaurante de menús y buffets temáticos y el aula-Restaurante Miramar de servicio a la carta abiertos al público, así como aulas informáticas y aulas-taller de recepción. Todo se pondrá en marcha siguiendo la normativa vigente y adaptándose a las circunstancias de un entorno que será sin duda cambiante. 

María Tugores Ques, directora de la Escola d’Hoteleria de Balears.

¿Qué nuevos cursos han preparado y por qué es necesario formar en esa especialización?

La Escola d’Hoteleria de les Illes Balears (EHIB) se crea en el año 1995 gracias a la iniciativa conjunta del Govern de les Illes Balears y la Universitat de les Illes Balears con el objetivo de liderar la docencia en el sector turístico y sobre todo con la ilusión de formar a los futuros profesionales. Fue una apuesta valiente, hoy totalmente consolidada ya que por sus aulas han pasado muchos de los profesionales que actualmente están al servicio del turismo, no sólo en nuestras islas sino en la península o en el resto del mundo. Nuestra oferta formativa se divide en tres pilares fundamentales: Dirección Hotelera, área de Cocina y Restauración y área de Alojamiento. Aunque cabe destacar que los planes de estudio y asignaturas se van adecuando y actualizando a las necesidades que nos marca el sector. Hace tres años que se implantó el grado oficial de Dirección Hotelera, un proceso en el que nos acompañaron y nos apoyaron el Govern de les Illes Balears, la Universitat de les Illes Balears y el sector hotelero. El grado de Dirección Hotelera, a lo largo de sus cuatro cursos, forma profesionales capaces de desempeñar tareas de dirección de empresas de alojamiento y restauración, en entornos nacionales e internacionales. En el área de Cocina y Restauración impartimos tres cursos. Son el curso de ‘Especialista en Servicios de Cocina y Restauración’, el curso de ‘Alta Cocina’ y el curso de ‘Dirección y Gestión de Restaurantes y Bares’. En el área de alojamiento ofrecemos el curso de ‘Especialista en Alojamiento y Comercialización Hotelera’. En ambos casos, tanto en el área de Cocina y Restauración como en el de alojamiento, el alumno obtiene un título propio de la EHIB. Todo ello sin olvidar la labor que como centro propio del SOIB la Escuela desempeña con su oferta de formación profesional para la ocupación, fundamentalmente a desempleados, en estos ámbitos de la gastronomía, la restauración, el alojamiento, y también en idiomas inglés y alemán, que tan importantes son en nuestro sector. Asimismo, la EHIB ofrece cursos breves de formación continua o a la carta dirigidos a profesionales o aficionados que buscan reciclar conocimientos o una formación específica concreta, como es el caso del curso de Sumiller. De este modo la oferta formativa de la EHIB abarca todos los ámbitos del sector, con cursos de diferente duración y nivel, y con una oferta muy flexible que nos permite la adaptación a un sector tan cambiante como es el de la hostelería.

Escola d'Hoteleria de les Illes Balears

¿En qué consistirá el curso de especialista en Alojamientos y Comercialización Hotelera?

Los estudios de “Especialista en Alojamiento y Comercialización Hotelera” preparan al alumno para gestionar el área de alojamiento de un establecimiento turístico de manera que, a partir de los objetivos de la empresa turística pueda prestar una adecuada atención al cliente, realizar las tareas comerciales y administrativas relacionadas con la reserva, la acogida, la estancia y la salida de los clientes. Las asignaturas que comprende son Tecnología del área de Alojamiento, Administración de Empresa, Principios de Calidad, Marketing, Contratación Hotelera, Organización de eventos, Relaciones Públicas, Protocolo, Social Media y Community Management, Revenue Management, entre otras. Merece especial atención los idiomas inglés y alemán, la utilización de software para hostelería, imprescindible para la gestión hotelera y la realización de prácticas externas (200 horas) en establecimientos de alojamiento turístico. Sin duda, la comercialización online en el contexto actual estará especialmente presente en los programas de este curso y será un conocimiento fundamental de cara a su futura inmersión en el mercado laboral de nuestro alumnado.

¿Qué pretenden y que contenido impartirán en el nuevo curso de Especialista en Cocina y Restauración?

Los estudios de “Especialista en Servicios de Cocina y Restauración” se desarrollan a lo largo de dos cursos lectivos donde el alumno adquiere las aptitudes necesarias para poder desenvolverse de manera eficiente en una cocina así como en un restaurante. El objetivo de estos estudios es que los alumnos consigan una amplia formación en ambos departamentos. Además de las asignaturas propias de cada uno de ellos, como Tecnología de Cocina o Conocimiento de los Productos y Tecnología de Restauración o Viticultura , Enología y Sumillería, el alumno se encontrará con asignaturas de Seguridad Alimentaria, Nutrición, Riesgos Laborables, todo ello reforzado con el estudio de idiomas y Tecnologías de la Información. Además, todos los alumnos de esta especialidad realizan prácticas en empresas relacionadas con su especialidad. En el ámbito de la Cocina y la Restauración, con más de 200 horas cada curso en restaurantes y hoteles de Baleares. Como he comentado anteriormente, también ofrecemos el curso de “Alta Cocina” y de “Dirección y Gestión de Restaurantes y Bares”. Se trata de dos cursos de especialización dirigidos a todos aquellos alumnos y alumnas que quieren seguir formándose o a personas del sector que acrediten experiencia previa e inquietud para seguir aprendiendo. Para facilitar la inserción laboral, estos cursos se imparten en temporada baja, desde noviembre hasta abril, de este modo, los alumnos pueden compaginar su temporada alta laboral con su formación en época invernal y este año serán especialmente interesantes para aquellos profesionales que deseen actualizar sus conocimientos.

¿Cuáles son los objetivos que buscan con su formación y el perfil de empleado que buscan formar?

Nuestro objetivo es claro, formar a los futuros profesionales del sector mediante una formación basada en la excelencia. Creemos que una formación adecuada y rigurosa en el ámbito de la hostelería es una tarea imprescindible para unas islas que son y quieren mejorar como destino de calidad. Hoteles, restaurantes, bares, agencias de viaje, centros de ocio, requieren un personal cualificado para poder ofrecer un servicio de calidad que dé respuesta a las expectativas de quienes nos visitan. Es precisamente por ello, por lo que surge la necesidad y la razón de ser de escuelas de hosteleria como la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears.

El objetivo de estos cursos es lograr una amplia formación.

Pulsa para ver más contenido para ti