El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este martes al Ministerio de Sanidad un total de 12.955 casos de COVID-19, 213 más que el lunes, y dos fallecimientos. De esta forma, la cifra de casos acumulados en el archipiélago desde el inicio de la pandemia asciende a 12.955, mientras que son 286 las personas han fallecido a causa del coronavirus. Asimismo, el Servicio de Salud ha diagnosticado en las últimas 24 horas 144 positivos mediante pruebas PCR, 41 más que el día anterior, y la tasa de positividad diaria se sitúa en el 6,49 por ciento. Respecto a las pruebas realizadas, en las últimas 24 horas se han practicado 2.226 PCR en las Islas, 256.068 desde que comenzó la pandemia.

Juli Fuster, director general del IB-Salut, ha asegurado que se observa "algo de disminución" en los casos de las zonas con restricciones en Palma, aunque ha admitido que es "pronto" para hacer una valoración. Fuster ha añadido que hay "un descenso paulatino" de los ingresos en los hospitales de las islas, pese a que han ingresado muchas personas de residencias. "Somos moderadamente optimistas", ha señalado.

Coronavirus en Baleares: Notifican dos muertos y 213 positivos

En estos momentos, Salud atiende en Baleares a 5.637 personas por Covid-19, algunas de ellas con la infección ya superada. Hay 294 ingresados en hospitales --34 menos que el día anterior-- y la cifra de pacientes en UCI es de 66, dos más que este lunes. Además, en las últimas horas se han sumado 48 altas hospitalarias y 352 curados en atención primaria.

Por islas, en Mallorca hay 238 pacientes hospitalizados (60 en UCI); en Ibiza, 53 ingresados en hospitales (seis en UCI); y en Menorca, tres ingresados (ninguno en UCI).

Situación en las residencias de ancianos

En cuanto a la situación en las residencias de mayores, la Conselleria de Salud ha informado que hay 255 usuarios y 931 profesionales con contagio activo y 121 usuarios hospitalizados. Además, en las últimas horas se han registrado cinco nuevas muertes, por lo que la cifra de personas fallecidas en centros residenciales de las Islas asciende a 130. En lo que respecta a los contagios de profesionales sanitarios, hay 122 casos activos y 252 casos en vigilancia.

Líneas Covid Exprés en Son Dureta y el Palacio de Congresos

El Servicio de Salud mantiene cuatro nuevas líneas COVID exprés puestas en marcha recientemente --dos en Son Dureta y dos en el Palacio de Congresos-- con el objetivo de ayudar a descongestionar los centros de salud y realizar pruebas PCR para la detección de casos de coronavirus. El director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, ha visitado este martes el COVID express de Son Dureta, donde ya son cuatro las líneas instaladas y con capacidad para realizar hasta 900 PCR diarias. Fuster ha indicado que en el Palacio de Congresos son dos líneas, que se podrían ampliar también hasta cuatro si fuera necesario.

En estas instalaciones, las personas deben acudir con cita previa para que se les realice la prueba PCR, cuyos resultados tendrán disponibles a partir del día siguiente en su centro de salud. Las pruebas se hacen a quien tenga una indicación por parte de un sanitario o aquellas personas que sean contactos estrechos de una persona contagiada. A estas líneas COVID exprés se derivarán aquellas personas de centros de salud de Palma y alrededores, con el objetivo de descongestionar los centros y aportar mayor fluidez en la detección de positivos. En cada una de estas, habrá un técnico de laboratorio, un auxiliar de enfermería y un enfermero, además de personal de admisión y administrativo.

Asimismo, Fuster ha adelantado que tanto en Son Dureta como en el Palacio de Congresos se pondrá en marcha una unidad de atención pediátrica.

Coronavirus en Baleares: Notifican dos muertos y 213 positivos