El portavoz del comité de enfermedades infecciosas, el doctor Javier Arranz, anunció ayer la creación de cuatro nuevas líneas covid-exprés en Palma que se sumarán a las dos ya existentes y que multiplicarán su capacidad para realizar pruebas PCR hasta las 900 diarias, unas 150 por jornada en cada uno de los puntos rápidos de recogida.

El portavoz, que estimó que estas nuevas cuatro líneas estarán ya operativas desde el próximo martes, informó de que dos de ellas se ubicarán en Son Dureta, con las dos ya existentes en ese punto, y las otras dos en el Palau de Congressos.  

Tras aclarar que estas líneas covid-exprés son aquellos puntos de toma rápida de muestras que se obtienen sin que las personas a las que se les practican tengan que bajarse del vehículo con el que acceden al punto asistencial,  Arranz admitió que se montarán para liberar de esta toma de muestras biológicas a unos desbordados centros de salud.

“El objetivo de estos nuevos dispositivos es intentar descongestionar los centros de salud de la toma de muestras”, señaló el portavoz admitiendo el malestar existente entre los trabajadores de Primaria.

Con estos puntos se triplicará la posibilidad de hacer estos test desde los 300 actuales a cerca de 900 diarios

Con ese mismo objetivo, Arranz señaló que una unidad móvil de covid-exprésun autobús cedido por el Banc de Sang– tomará muestras en las barriadas de Arquitecte Bennàzar, que ayer noche comenzaron sus quince días de restricción de movimientos, con el objeto también de liberar de esa carga asistencial al centro de salud del mismo nombre. 

Los profesionales que trabajan en los centros de salud se encuentran desbordados porque a su trabajo habitual, realizado en estos momentos mayoritariamente de manera no presencial por la pandemia covid, se ha sumado la toma de muestras así como el seguimiento de los contactos estrechos de personas infectadas detectados por los equipos de rastreadoras.

Así, Arranz detalló que estas nuevas líneas no solo liberarán a los centros de salud de los análisis de los contactos estrechos sino que también realizarán cribados en las residencias de personas mayores y en los colegios donde se produzcan contagios masivos por coronavirus.

RESIDENCIAS

Casi dos tercios de los usuarios de Bell Entorn, afectados

Casi dos tercios de los 154 usuarios de la residencia Bell Entorn de Sóller se han visto afectados en mayor o menor medida por el brote de coronavirus detectado a comienzos de este mes en este geriátrico.

El parte del brote de las tres de la tarde de ayer revelaba que un total de 84 residentes y 32 trabajadores habían dado positivo en las pruebas para detectar la presencia del coronavirus y que 38 de los ancianos se encontraban hospitalizados, ingreso que también habría requerido una de las trabajadoras afectadas por el brote contagioso. 

Por su parte, el portavoz del comité de enfermedades infecciosas, el doctor Javier Arranz, confirmó la hospitalización de esas 39 personas y adelantó que a lo largo del día de ayer se procedería a hospitalizar a otros 12 usuarios pese a que, intentó tranquilizar, “manifestaban sintomatología leve”.

Respecto a la situación del centro Seniors de Sant Joan, el portavoz se congratuló de algunas altas que dejaban la situación con 47 positivos y 13 hospitalizados

La situación general de las residencias ayer era de 256 usuarios y 97 trabajadores positivos y 115 hospitalizados. No hubo que lamentar nuevos fallecimientos.  

Preguntado en este punto si estas pruebas a la población infantil en edad escolar no iban a disponer de dispositivos específicos pediátricos, el portavoz reveló que en breve –apuntó a finales de este mismo mes–, se montarán uno o dos puntos exclusivos, no supo precisarlo, para que los escolares puedan ser sometidos a test en caso de contagios múltiples.

En tanto se montan estos dispositivos, los cribados escolares que sean necesarios serán realizados en alguna de las cuatro nuevas líneas que estarán disponibles a comienzos de la próxima semana. Porque, como admitió Arranz, en Salud se preparan para afrontar más casos y más consultas en ese ámbito. Para las nuevas líneas el portavoz indicó que se contratarán a 9 técnicos de laboratorio, a 6 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, a 4 enfermeras y a 4 administrativos.