La presidenta del Govern, Francina Armengol, pidió ayer a la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, que la Comisión Europea tenga en cuenta la especial afectación económica de la crisis por la pandemia en Balears para el reparto de los fondos europeos de recuperación. Además, Armengol, quien se reunió por videoconferencia con Ferreira, le pidió una consideración especial hacia Balears en atención “a la insularidad, a las desventajas competitivas que ésta conlleva y a la especial vulnerabilidad climática y la fragilidad de su biodiversidad”, según informó el Govern tras el encuentro.

La comisaria de Cohesión y Reformas es la encargada de apoyar a las regiones para preparar programas específicos con los cuales ajustarse a los objetivos europeos para el reparto de las ayudas de 140.000 millones a España para la recuperación económica, de los que 72.700 son no retornables. La presidenta incidió en la necesidad de que la Comisión Europea tenga en cuenta que Balears padece de manera especial la crisis económica a la hora de valorar y financiar los proyectos y las reformas estratégicas para las islas.

El Govern recordó que en su primera iniciativa como comisaria, Ferreira definió y defendió la creación del Fondo de Transición Justa y el Plan de Inversiones para una Europa Sostenible, que tiene como objetivo movilizar un billón de euros para conseguir neutralizar las emisiones de carbono en el 2050, lo que “va en la misma línea” que la política del Ejecutivo balear con la Ley de Cambio Climático y sus objetivos ambientales.

Además, en el reparto de ayudas la Comisión Europea incide en la necesidad de reforzar los servicios públicos básicos, la reducción de la pobreza, el impulso de la formación, el acceso a la ocupación y la modernización tecnológica de la Administración y de los principales sectores económicos. En estos ámbitos, Armengol defendió que el Govern ha acelerado las medidas en los últimos años y, con la actual situación de emergencia económica, ha reforzado la coordinación y el trabajo conjunto entre administraciones y agentes económicos y sociales, como con el Pacto de Reactivación Económica y Social.