Baleares se enfrenta al peor invierno de su historia a raíz de la cirisis del coronavirus con el mismo sistema de financiación por el que las islas cada año son las segunda en aportar y las novenas en recibir, con la inversión territorializada en mínimos y con el Régimen Especial sin haber tenido aún ningún reflejo en el archipiélago. Sin embargo, preguntado por ello y ante la alerta del senador mallorquín Vicenç Vidal de que "winter is coming, el invierno se acerca y será durísimo" en las islas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez le ha pedido "reconocer lo que hace el Gobierno por Baleares". "Le puede parecer insuficiente, pero reconozca el esfuerzo", le ha contestado desde la tribuna Senado.

El presidente del Gobierno ha respondido así al senador de Més, Vicenç Vidal, hoy en el Senado, después de que éste pidiera "solidaridad" para el archipiélago ante la crudeza por la crisis económica que se avecina sobre las islas con el pinchazo de la temporada turística. Sánchez ha dedicado así unos minutos de su intervención en la cámara alta a hablar sobre las islas con un detalle sorprendente.

En este sentido, se ha defendido recurriendo a la cifra de 550'9 millones transferidos a las islas en estos meses. Una cifra que, no obstante, tal y como él mismo ha desglosado, corresponde a 402 de un anticipo de las entregas a cuenta del sistema de financiación que ya correspondían al archipiélago, 104 millones del primer tramo del fondo covid con el que las islas quedaron a la cola en el reparto por cabeza al hacerse según la incidencia de la pandemia en la primera ola, y 50'2 millones del fondo covid a educación que se han repartido en función de población.

"Le puede parecer insuficiente, pero reconoza el esfuerzo de este Gobierno", le ha contestado Sánchez a Vidal. El presidente también se ha agarrado a los 2.400 millones del Plan de Impulso del Turismo, de los que ha asegurado "se beneficiará Baleares" o a que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Seguridad Social, José Luís Escrivà, estuvieran en Palma negociando la prórroga de los ERTE. "No se puede no reconocer lo que hace el Gobierno por Baleares", ha zanjado Sánchez su respuesta al senador Vidal desde la tribuna en el Senado.