El coronavirus paraliza el Parlament. Dos diputados de Ciudadanos contagiados y otros doce de hasta cuatro partidos en cuarentena a la espera de realizarse la prueba por haber tenido contacto con los primeros llevaron ayer a suspender la actividad parlamentaria de la próxima semana y a desconvocar el pleno del martes en el que debía comparecer la presidenta del Govern, Francina Armengol, para abordar la crisis sanitaria y económica en Balears.

Después de que al positivo de la diputada de Ciudadanos Patricia Guasp, que estuvo el martes en el pleno, se sumará ayer el de su compañero de filas y secretario segundo de la mesa, el ibicenco Maxo Benalal, el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, compareció a primera hora de la tarde para informar de la suspensión de toda la actividad de la institución, plenos y comisiones, de los días 7 a 11.

Según detalló el propio Thomàs, a los dos casos de Guasp y Benadal, que hicieron públicos los propios afectados a través de sus redes, hay que sumar otros doce diputados contactados por Salud en el marco del rastreo de contactos de la parlamentaria, que se encuentran en cuarentena.

Además de los otros tres diputados del grupo de Ciudadanos, que desde el jueves ya decidieron voluntariamente hacer cuarentena, hay cinco diputados del PP en aislamiento, entre ellos el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí; el vicepresidente segundo de la mesa y exconseller Juama Lafuente, la diputada y exconsellera de Educación, Núria Riera, y los diputados Toni Fuster y Maria Antònia Garcies. También se encuentran en cuarentena la vicepresidenta de la institución, la podemita Gloria Santiago, y el diputado de Més, Joan Mas Collet.

A la espera de PCR

También se encuentra en cuarentena a la espera de resultados el líder de El Pi, que no es diputado del Parlament, Antoni Amengual, que se sentó junto a Guasp en la reunión de seguimiento del plan de reactivación del Govern celebrada también el martes y al que asistió la plana mayor del ejecutivo y la presidenta Francina Armengol, además de representantes empresariales y sindicales.

Guasp dio positivo el jueves después de asistir el martes al Parlament y a la citada reunión del Govern y manifestar síntomas coincidentes con el virus al levantarse el miércoles y someterse a prueba PCR. Ayer informó también de su positivo su compañero de partido y miembro de la mesa del Parlament, Maxo Benalal.

Precisamente, el hecho de que tres de los cinco miembros de la mesa estén en cuarentena -Santiago, Lafuente y Benalal- y que ahora mismo todo el grupo de Ciudadanos se encuentre aislado por los dos positivos en sus filas, son lo que han justificado la decisión de suspender la actividad parlamentaria, según explicó ayer Thomàs al anunciar la decisión.

La suspensión de la actividad del pleno implica la desconvocatoria de la comparecencia prevista para el martes de la presidenta del Govern, Francina Armengol, para abordar la situación de crisis. Además, se han suspendido también todas las comisiones previstas. A primera hora de ayer ya decidió suspenderse la comisión de Economía que estaba programada.

Previamente, el PP había solicitado retomar el formato de plenos reducidos, en el que solo asisten los portavoces y el resto de diputados participan de forma telemática tal y como ya se hizo durante el mes de marzo y abril durante el estado de alarma.