La transmisión del coronavirus en Balears sigue descontrolada en esta segunda oleada, afectando cada vez más a las residencias de personas mayores y causando nuevos muertos e ingresos hospitalarios.

El Servicio de Epidemiología notificó ayer cuatro muertos y 297 nuevos casos, lo que deja en 2.225 el número de casos activos en las islas. En el balance positivo, 305 pacientes fueron dados de alta.

Una de las defunciones se produjo en la residencia Sèniors de Sant Joan, con lo que los muertos por el brote de coronavirus en el centro de personas mayores se elevan ya a tres personas. Y un segundo fallecimiento se produjo en la residencia de la misma empresa de Montuïri, el primer óbito del centro desde que se declaró el brote.

Por la mañana, un positivo detectado de la residencia y centro de día Son Güells para personas discapacitadas, en Palma, obligó a aislar a los 40 usuarios y a impedir la entrada a las 20 personas que asisten al centro de día, mientras se aplicaba el protocolo para someter a pruebas a internos y trabajadores. La trabajadora contagiada no mantenía contacto con los internos, informó el Govern.

También se produjo un nuevo brote en la Llar d’Ancians de Palma, donde nueve usuarios que habían sido reubicados tras el incendio en la Llar d’Ancians de Calvià dieron positivo, obligando a realizar un cribaje urgente al resto de internos y trabajadores.

En total hay 153 usuarios de resiencias con Covid, y 40 de ellos han necesitado hospitalización. 58 de los contagiados corresponden al brote de la residencia Sèniors de Sant Joan; 22, a la Verge de l’Esperança de Son Gotleu; siete, a la Sèniors de Montuïri; uno, a la Oasis de Palma; 15, a la residencia de Cala Estància; 25, a la DomusVi de Capdepera; uno, a la residencia Arcadias de Palma; y 15 a la residencia Sa Serra de Eivissa.

Además, hay que añadir que 80 trabajadores de residencias se mantienen como positivos activos, 71 en Mallorca, ocho en Eivissa y uno en Menorca.

Más ingresos hospitalarios

El número de personas hospitalizadas aumenta con respecto al día anterior. Ya son 357, 58 de ellas en la UCI.

En Mallorca hay 301 personas hospitalizadas (26 por causas sociales, no clínicas) y 53 pacientes en las unidades de cuidados intensivos). Además, 5.569 personas están en su casa, donde reciben atención por parte del servicio de atención primaria.

En Menorca hay 7 personas ingresadas en el Hospital Mateu Orfila (1 en la UCI) y 178 en el domicilio. En Eivissa son 49 las personas hospitalizadas (4 en la UCI) y hay 595 casos confirmados seguidos en el domicilio, así como otros 46 en Formentera.

En cuanto a los profesionales sanitarios contagiados de covid-19, 169 tienen el contagio activo y otros 357 están en vigilancia. En total, se han notificado 511 casos entre el personal sanitario de Balears desde que comenzó la pandemia.