La situación empeora en las residencias de ancianos de Balears, donde ya hay declarados seis brotes de coronavirus que acumulan a día de hoy 226 casos entre residentes y trabajadores. Mientras aumentan los positivos en los geriátricos de Sant Joan, el mayor brote con 87 casos, en Montuïri, en Cala EstànciaCala Estància y en el centro ibicenco de Sa Serra, ayer se declaró un nuevo brote con 33 casos en la residencia DomusVi de Capdepera.

En Sèniors Sant Joan, el mayor brote en una residencia en esta segunda ola del virus en las islas, ayer se informó de tres nuevos residentes contagiados, además de otro profesional. En total, 59 usuarios positivos y 28 trabajadores a los que hay que sumar nueve más en aislamiento por contacto, que supone que en estos momentos más de la mitad de la plantilla se encuentre bajo cuarentena.

Después de que ayer los trabajadores pidieran refuerzos, se han hecho 20 contrataciones, 15 de personal de atención y 5 de limpieza, además de movilizar empleados de otros geriátricos.

La empresa responsable de este centro, Sèniors, quiso defender ayer a través de un comunicado su actuación, señalando que, pese a los dos fallecidos y 87 casos, se han aplicado "protocolos muy drásticos" e incluso que el centro superó "hace unos días" una auditoría externa sobre sus medidas de prevención de la covid.

Para el grupo Sèniors, el de Sant Joan no es su único brote en la isla. El centro Sèniors Montuïri alcanzó ayer los ochos usuarios contagiados, tras sumar un nuevo caso.

15 casos "estables" en Cala Estància

El segundo brote más grande en estos momento en residencias de las islas fue declarado en la residencia de Capdepera de DomusVi, grupo que acumuló durante la primera ola 36 fallecidos. En este brote han sido diagnosticados después de un cribaje 25 usuarios y ocho trabajadores y una unidad volante de Salud (UVAC) se ha desplazado para el seguimiento.

La residencia de mayores Cala Estància informó ayer que cuenta con un total de 15 residentes positivos en coronavirus, tres más que el martes, de las 86 plazas que tienen autorizadas, además de tres trabajadores contagiados. Según un comunicado de la residencia, los positivos "se encuentran estables y controlados". "Desde la dirección de la residencia, queremos transmitir tranquilidad, e informar que la situación es y ha sido en todo momento de control, seguridad y tranquilidad", expresaron en la nota difundida ayer.

Siguen activos, aunque según Salud ya con la situación "controlada", 22 casos en la residencia Verge de l'Esperança de Son Gotleu, la primera residencia en registrar un brote en la segunda ola. A estos hay que sumar el brote en la residencia ibicenca de Sa Serra, donde hay contabilizados 14 casos.

Finalmente hay otro caso (brote es a partir de tres) en la residencia privada Oasis, en Palma.