El ayuntamiento de Palma cederá calles, plazas, casales de barrio y pistas deportivas a centros educativos del municipio con motivo del inicio de curso, buscando ayudarles a ganar espacios para poder realizar el recreo u otras actividades educativas y garantizar la distancia de seguridad entre alumnos este curso.

En concreto, se ponen a disposición de 12 centros educativos un total de 16 instalaciones municipales. Las escuelas pidieron estos recintos y espacios para atender las necesidades derivadas de la evolución de la covid-19

Cort invertirá 1.484.595 euros para intensificar la limpieza de centros educativos de infantil y primaria públicos y también de estos espacios municipales cedidos en los centros

El alcalde de Palma, Jose Hila, junto con el regidor de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, la regidora de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor y el regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, han explicado esta mañana la tarea de coordinación y gestión que han realizado diferentes áreas municipales durante estos meses para atender las peticiones de ampliación de espacios que diferentes centros han formulado a trabas de la Conselleria.

José Hila ha asegurado que para el Ayuntamiento "volver a la escuela de forma segura es una prioridad a nivel educativo, de igualdad de oportunidad y de conciliación para las familias". Por eso, Cort ha puesto a disposición de las escuelas los espacios que ha pedido la conselleria de Educación: "Calles, plazas, parques, polideportivos, pistas polideportivas y casales de barrios a diferentes puntos de Palma", ha indicado.

El alcalde ha recordado que además de la cesión de espacios, el Ayuntamiento, a través del área de Infraestructuras ha ampliado el contrato de limpiezas de centros educativos para reforzar la limpieza tanto de los centros educativos de Infantil y Primaria como de estos nuevos municipales que se habilitan por patio y otras actividades escolares. Hila ha detallado que este refuerzo supondrá un incremento de coste de 1.484.595 euros durante el curso 2020-2021.

Espacios cedidos en diferentes centros educativos:

— IES La Ribera: se cederá el parque del bosque de la Ribera de las 9 a las 13 horas de lunes a viernes para realizar actividades de educación física. El Ayuntamiento intensificará la desinfección diaria de los elementos que se empleen por estas actividades.

— CEIP Sa Casa Blanca: se cederá la plaza del núcleo y el Ayuntamiento desinfectará cada mañana este espacio antes de las 9 horas de lunes a viernes.

— CEIP S'Aranjassa: se cederá la plaza de lunes a viernes entre las 9 y las 14 horas y también el uso del casal de barrio como almacén por material deportivo y los baños. La limpieza y desinfección de estos espacios se intensificará.

— CC Sant Antoni Abad: se cede la plaza Presbítero Bartomeu Font de las 9 a las 14 horas de lunes a viernes y se procederá a la desinfección diaria de esta plaza.

— CEIP Maria Antònia Salvà: se autoriza uso de una sala del casal de barrio de Son Sardina y los baños y este espacios se limpiará de forma diaria.

— CEIP Jafudà Cresques/Ceip Son Canals: el parque municipal de Son Canals se cederá para ambos centros, que tendrán que acordar los horarios de usos. El Ayuntamiento reforzará la desinfección en función de los horarios.

— CEIP Felip Bauçà: la calle Hermanos Garcia Peñaranda se cerrará los días lectivos para su uso como patio a lo largo de la fachada del centro. Diariamente se desinfectará este espacio antes de las 10 horas.

— CEIP Sant Jordi:

-se autoriza el uso de tres aulas y baño del centro cultural de Sant Jordi que se limpiarán diariamente.

-se autoriza el uso de la plaza Bisbe Planes y la calle que separa el centro educativo y la plaza se peatonalizará de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

-cómo en cursos anteriores se autoriza uso del polideportivo de Sant Jordiy se desinfectará diariamente este espacio.

— CEIP Alexandre Rosselló: se autoriza uso de un aula del casal de barrio de Joan Alcover de 9 a 14 horas de lunes a viernes y se limpiará y desinfectará este espacio diariamente.

— CC Manjon: se ha ofrecido en este centro aulas en el edificio del mercado de Camp Redó (Felipe II, 17) dado que la solicitud de las aulas de S'Escorxador, por la naturaleza del espacio, no son adecuadas por la actividad educativa.

— CEIP Es Vivero: se ha ofrecido el centro cultural de Es Vivero ya que el polideportivo no tiene espacios acondicionados

— CEIP Cas Capiscol: se autoriza el uso del parque infantil situado en la calle Sor Catalina Maura y parque infantil situado en la calle Rector Antoni Ferrer de las 12 a las 13 horas. Se desinfectarán ambos parques antes de las 12 horas de lunes a viernes.

— CEIP Aina Moll: se autoriza uso pista deportiva Berenguer de Palou (plaza Patines) entre las 9 y las 14 horas de lunes a viernes y se desinfectará este espacio diariamente antes de las 9 horas.

Hay una serie de peticiones que han llegado estos días y que se están valorando:

— CEIP Práctiques: cesión de 3 espacios situados al mercado del Camp Redó (pendiente valoración)

— CEIP San Vicente de Paul: piden el cierre de la calle San Vicente de Paul, 13 entre las 11 y las 12 horas de lunes a viernes.

— CEPIEEM Son Serra: parque infantil de la calle Cega de las 9.30 a las 13 horas que se tendría que desinfectar y pista deportiva de Los Almendros de 9 a 13 horas que también se tendría que desinfectar.