La conselleria de Educación.

Durante la declaración del estado de alarma por el coronavirus ya se repartieron 3.000 dispositivos y este próximo curso se distribuirán hasta 4.000 más. Se creará una plataforma de apoyo a las familias y al alumnado para ayudarles en cuestiones relacionadas con la enseñanza digital y otra para los centros y docentes: cabe señalar que durante el confinamiento el equipo de competencia digital de la conselleria (IBSTEAM) atendió más de 4.000 incidencias relacionadas con la enseñanza digital y se detectó que la brecha digital afectaba al 8% del alumnado.

Los centros educativos serán los que remitirán a la conselleria de Educación. Así como durante el confinamiento se ofreció el préstamo a los alumnos a partir de 5º de Primaria de aquellos centros que tuvieran entorno digital creado, este curso la opción del préstamo llega a los alumnos a partir de 4º de Primaria y ahora ya de todos los centros educativos (porque todos disponen ya de un entorno digital de enseñanza y todos los alumnos a partir de 4º tienen su dirección de mail propia).

Así se expuso ayer en la presentación del Plan de Digitalización de los centros educativos de Balears, en el que se han invertido cinco millones (tres aportados por el Govern y dos por el Gobierno central). El conseller de Educación, Martí March, indicó que este plan de digitalización no se ha hecho pensando solo en un posible nuevo confinamiento, sino que es "una herramienta clave más" en la enseñanza en general, aunque está claro que su papel será especialmente relevante en caso de nuevo confinamiento: "Estamos mucho más preparados ahora para afrontarlo que en marzo", indicó la directora general de Innovación, Amanda Fernández, quien recordó que los centros han elaborado un plan digital de contingencia.

El equipo IBSTEAM, dirigido por Yolanda Martínez, se ha ampliado de tres integrantes a diez y se han encargado de ofrecer formación a más de 2.300 profesores (y este primer trimestre quieren llegar a otros 5.000). Cada escuela contará con un asesor de referencia del equipo IBSTEAM.

Niños en casa por miedo: Concienciar más que perseguir

March indicó ayer que si hay padres que no llevan a sus hijos a clase por miedo a los contagios el próximo curso habrá que estudiar "cada caso" e intentar revertir la situación y tratar de concienciar a estos progenitores (y no optar por una persecución "por la vía penal"). El conseller recordó que "la escolarización es obligatoria" a partir de los seis años y el absentismo es un tema que les preocupa especialmente este curso.