A partir de septiembre, los lunes serán los viernes. Al menos, para la presidenta Francina Armengol y el resto de sus consellers, que pasarán de celebrar sus reuniones del Consell de Govern de los viernes a los lunes. Un cambio en la agenda política de Balears con mayor calado del que a priori puede tener un simple cambio de fecha y con el que la presidenta balear sigue la estela del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, anunció ayer en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, que ésta iba a ser la última que se celebraba en viernes y que a partir del mes de septiembre serán los lunes. De modo que la próxima semana ya no habrá reunión el viernes, sino ya el próximo lunes.

Ahora, el Govern dará el pistoletazo de salida a la semana política, adelantándose a los plenos del Parlament, que se celebran de manera ordinaria cada martes. Además, contraprogramará las habituales ruedas de prensa de los lunes con la que los partidos de la oposición detallan sus posicionamientos respecto a las diferentes iniciativas que se debatirán al día siguiente y donde valoran las decisiones tomadas el viernes por el Ejecutivo.

El cambio, que además obligará a movilizar durante el fin de semana a personal del Govern, especialmente altos cargos y asesores, para preparar la reunión del lunes, recibió ayer las primeras críticas desde la oposición. "La señora Armengol sigue la estela de Sánchez. Con esta medida se condiciona la agenda mediática y se limita la capacidad de comunicar y denunciar las preocupaciones de la ciudadanía", denunció en redes la portavoz de los regionalista de El Pi, Lina Pons.

Sánchez hizo lo mismo al llegar al Gobierno, pasando el Consejo de Ministros, del viernes al martes, también el día antes de los plenos del Congreso de los Diputados.

En un caso como en otro, permite al Ejecutivo marcar a nivel mediático el debate político de la semana y evitar que los anuncios o medidas presentados en viernes pierdan eco al llegar el fin de semana. El cambio obligará a cambiar las estrategias de comunicación de todos los partidos.