Siguen en aumento los nuevos brotes y casos positivos de coronavirus en Baleares y Salud avisa: "Todavía quedan un par de semanas de aumento de casos". Es uno de los mensajes que envió ayer el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, el doctor Javier Arranz, que avanzó que "los casos graves llegarán y tenemos que estar preparados". "No queremos llegar a la situación a la que ya llegamos de confinamiento y de encerrarnos todos en casa", pronunció apelando a la "responsabilidad" de los ciudadanos.

El doctor Arranz compareció ayer ante los medios en la rueda de prensa semanal que ofrece Salud para informar de la situación del coronavirus. Entre los datos que ofreció figuran, en la tónica de las últimas semanas, 194 nuevos casos positivos diagnosticados en las islas en veinticuatro horas, que elevan a 1.668 los casos activos del virus en el archipiélago.

"La situación ya es importante porque comprobamos que la propagación va en aumento", lamentó el doctor Arranz. Según el portavoz del comité, "todavía quedan semanas de aumento de casos" ya que hasta que no baje el porcentaje de positivos que se detectan sobre el número de pruebas realizadas no se vislumbrará en el horizonte el pico de este rebrote.

Según aseguró al ser preguntado si la actual propagación del virus puede abocar a un nuevo confinamiento general de la población, Arranz señaló que entiende "que es un escenario que todo el mundo tiene en la cabeza por el hecho de haberlo vivido, pero todo lo que se hace es para no llegar". En esta línea, defendió que esta "no es ahora mismo nuestra opción, ni nada por el estilo".

En esta línea, apuntó que cualquier medida iría antes más encaminada a la limitación de movilidad por zonas que no a un confinamiento general de la población como en marzo y abril.

Sobre la vuelta a las aulas, el portavoz de Salud evitó pronunciarse, limitándose a apuntar que "hay equipos trabajando en el diseño de las medidas para tener las máximas garantías" sanitarias. En la última semana, según los datos ofrecidos, se han detectado hasta 38 brotes nuevos -tres casos o más con un mismo origen- que afectan a 168 personas. Además, sigue en aumento la presión sanitaria, que se eleva ya a 175 hospitalizados y 23 personas en UCI. Arranz recordó que para hablar de "saturación" se tiene que superar el 65 por ciento de la ocupación de las UCI, lo que supondría 200 pacientes en cuidados intensivos, cifra a la que no se llegó en las islas ni en lo peor de la pandemia, cuando se alcanzó los 120 ingresos en UCI.

"Responsabilidad"

Arranz insistió en la "responsabilidad" de los ciudadanos, tanto en el cumplimiento de las medidas básicas, como la mascarilla, el lavado de manos o la distancia de seguridad, como en el correcto aislamiento o cuarentena, tanto para aquellos que hayan dado positivo por PCR, como aquellos que esperen resultados o que simplemente hayan tenido contacto con un enfermo. También recordó que ante la presencia de síntomas leves debe llamarse al centro de salud y no acudir a urgencias. Fue en ese contexto, donde apuntó que "los casos graves llegarán y tenemos que estar preparados". El portavoz autonómico recordó que aunque los casos hoy son más jóvenes, también hay en la UCI.

Arranz: "No ha habido brotes entre turistas. Supongo que los hoteles han cumplido las medidas"

Una semana después del anuncio de Alemania de declarar Baleares "zona de riesgo", el portavoz del comité autonómico encargado de la gestión del coronavirus, Javier Arranz, coincidió ayer con las tesis de los hoteleros de que en las islas el virus ha pasado de largo de los turistas. "Mientras en el mes de marzo la mayoría de casos eran importados, ahora tan sólo lo son un cuatro por ciento", explicó Arranz, que señaló que "no ha habido brotes importantes entre los turistas ni contagios en los establecimientos hoteleros".

"Supongo que porque los hoteles han cumplido con las medidas", defendió.