Siguen en aumento los nuevos brotes y positivos por coronavirus en Baleares y Salud avisa: "Todavía quedan un par de semana de aumento de casos".

Es uno de los mensajes que ha enviado hoy el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, el doctor Javier Arranz, que ha avanzado que "los casos graves llegarán y tenemos que estar preparados". "No queremos llegar a la situación a la que ya llegamos de confinamiento y de encerrarnos todos en casa", ha pronunciado apelando a la "responsabilidad" de los ciudadanos.

El doctor Arranz ha comparecido ante los medios en la rueda de prensa semanal que ofrece Salud para informar de la situación del coronavirus. Entre los datos que ha ofrecido hay 194 nuevos casos positivos detectados, que elevan a 1.688 los casos activos en las islas.

"La situación ya es importante porque comprobamos que la propagación va en aumento", ha dicho. Según el portavoz del comité, "todavía quedan semanas de aumento de casos" ya que hasta que no baje el porcentaje de positivos que se detectan sobre el número de pruebas realizadas no se podrá avistar el pico de este rebrote.

Según ha asegurado al ser preguntado si la actual propagación del virus podía abocar a un nuevo confinamiento general de la población, Arranz ha señalado que "entiendo que es un escenario que todo el mundo tiene en la cabeza, pero todo lo que se hace es para no llegar". En esta línea, ha asegurado que "no es ahora mismo nuestra opción, ni nada por el estilo".

Sobre la vuelta a las aulas, el portavoz de Salud ha evitado pronunciarse, limitándose a apuntar que "hay equipos trabajando en el diseño de las medidas para tener las máximas garantías".

En la última semana, según los datos ofrecidos, se han detectado hasta 38 brotes nuevos -tres casos o más con un mismo origen- que afectan a 168 personas. Sigue en aumento la presión sanitaria, que se eleva ya a 175 hospitalizados y 23 personas en UCI. Arranz ha recordado que para hablar de "saturación" la referencia es que se supere el 65% de la ocupación de las UCI, lo que supondría 200 pacientes en cuidados intensivos, cifra a la que no se llegó en las islas ni en lo peor de la pandemia, cuando se llegó a los 120.