Dentro de la preocupación por el aumento de los casos de coronavirus en Balears, Salud valoraba en las últimas semanas que, a diferencia de en marzo o abril, la incidencia del virus era ahora muy baja en las franjas de más edad, más vulnerables a sus efectos. Sin embargo, el virus vuelve a amenazar las residencias de ancianos de las islas y ayer se informó de siete nuevos casos de tres residencias de Balears que suponen un salto de tres casos a diez.

Según informó el servicio de epidemiología de Salud, ayer los casos positivos por coronavirus en residencias de ancianos de las islas eran diez, siete nuevos contagios en tres residencias distintas a los que se iba a dar traslado para su ingreso en centros hospitalarios de las islas, después de que los últimos días estuviera congelada esta cifra en tres usuarios diagnosticados con covid-19. Además, con estos nuevos casos, pasarán a ser aislados por sospechas 159 usuarios de hasta diez residencias.

Por otro lado, además de los diez usuarios contagiados, hay 15 trabajadores positivos de varias residencias de Mallorca y una de Eivissa y otros 79 empleados aislados por sospecha de contagio. Según informó Salud, todos los casos serán sometidos a prueba.

Cabe recordar que de los cuatro fallecidos que contabiliza Salud en lo que va de mes, dos eran usuarios de residencias, donde desde el inicio de la pandemia han fallecido 91 personas en Balears.

Precisamente, ante el aumento de casos, entre las nuevas restricciones anunciadas el pasado lunes por la presidenta del Govern, Francina Armengol, el Ejecutivo autonómico ha reducido el régimen de visitas en las residencias, que ha pasado a ser de una persona por residente, con cita previa y una duración máxima de una hora al día. Además, se realizarán pruebas PCR a todos los usuarios de nuevo ingreso y a todo el personal.

Sigue el ritmo de contagios

Más allá de las residencias, sigue el ritmo de nuevos contagios en las islas. Según los últimos datos de Salud, actualmente hay 1.624 casos activos en el archipiélago, 79 más que el día anterior después de 223 nuevos casos positivos.

La presión sanitaria sigue también creciendo, aunque a un ritmo más lento que los nuevos contagios, y son 164 las personas hospitalizadas en las islas. Los pacientes ingresados en cuidados intensivos (UCI) se mantienen en 19. Atención Primaria hace el seguimiento de 3.029 otros pacientes, 1.569 de ellos con la infección superada.

El dato que también va en aumento son los profesionales sanitarios contagiados, 16 más que ayer, lo que eleva ya la cifra a 108; mientras, otros 385 profesionales se encuentran en aislamiento.