Més per Mallorca ha lanzado hoy toda una serie de propuesta para hacer frente a la crisis socioeconómica que sufre Balears a raíz del coronavirus. El coordinador ecosoberanista, Antoni Noguera, ha exigido al Estado y al Govern que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se prolonguen hasta abril de 2021 y que se negocie la llegada de una parte importante de fondos europeos a Balears para iniciar el cambio de modelo económico.

Noguera, que ha comparecido esta mañana acompañado de Neus Truyol para lanzar cuatro iniciativas que desde Més consideran esenciales para la reactivación socioeconómica. "Los ERTE deben prolongarse hasta la próxima temporada turística para garantizar ingresos a las familias, así como buscar líneas de ayudas para autónomos y trabajadores eventuales", ha asegurado Noguera.

El líder ecosoberanista también ha hecho hincapié en la necesidad de que a Balears, comunidad de las más castigadas por la crisis, lleguen una parte importante de los 140.000 millones de fondos europeos que recibirá España: "Es el momento de iniciar un cambio de modelo productivo y no tener que depender exclusivamente del turismo. Es por ello que los fondos europeos tienen que servir para impulsar iniciativas en este sentido, como por ejemplo proyectos como el Nou LLevant de economía sostenible".

Truyol ha recordado la bajada del 20% del PIB de Balears o los más de 120.000 trabajadores afectados por ERTE para reclamar al Gobierno que priorice las inversiones en Balears. Antoni Noguera, de igual modo, también ha lanzado una serie de reivindicaciones al Govern: "Es imprescindible que se refuerce el sector sanitario y ayudar a los trabajadores que están luchando contra la pandemia. Pedimos que se realicen los esfuerzos necesarios para que el inicio del curso escolar no sea traumático y exista consenso con la comunidad educativa. Por último, las ayudas sociales y a la vivienda se deben ser prioritarias".