El Sindicato de Enfermería y el Sindicato Médico de las Islas Baleares exigen cambios en los Centros de Salud de Atención Primaria por la situación "caótica" que se está viendo debido al repunte de casos de coronavirus.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha comunicado su indignación por la situación que hay en muchos Centros de Salud de Mallorca relacionado con exceso de trabajo y que ha provocado crisis de ansiedad y síndrome burnout en el colectivo enfermero.

El cambio de las condiciones de trabajo hace años que se pide, pero sigue sin hacerse realidad. La situación general, agravadas por la crisis sanitaria del coronavirus, los profesionales se ven desbordados por la situación y denuncian "unas condiciones laborales que conllevan un desgaste innegable y deterioro físico, psíquico y emocional que se va incrementando con los años".

Exigen a la Gerencia de Atención Primaria, al Servicio de Salud y al Servicio de SaludGovern que contraten más personal para liberar a las enfermeras de algunas cargas de trabajo, que den mayor cobertura informática y más líneas telefónicas para aliviar el colapso debido a los rebrotes de coronavirus que hay en las islas.

En cuanto al Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL), exigen que el Govern haga una inversión a la Atención Primaria (AP) ya que, el creciente incremento de casos de coronavirus, "desborda al personal médico, agotado, sin las contrataciones y sustituciones necesarias y con una gerencia muda, que no ha contestado a ninguna de las demandas recurrentes". Afirman que los centros de salud "están al límite" y que el personal médico se encuentra en una situación insostenible.

Lo que más se demanda por parte de ambos sindicatos es la contratación de personal que pueda cubrir va avalancha de trabajo que está habiendo con esta segunda ola de contagios y que está provocando un colapso en la AP. La necesidad de más rastreadores y personal médico "ha sido comunicado en incontables ocasiones" al gerente de AP y criticando así la gestión de Caldentey, que ha quedado mudo ante la situación.

Los sanitarios califican el actual contexto sanitario como "horno crematorio" de "muy buenos médicos" que se "están dejando la piel" desde el inicio de la pandemia. Ya son tres dimisiones por parte de coordinadores de centros de salud y varios comunicados a la gerencia de "no poder asumir el cargo" en las condiciones actuales.

El descontento de los profesionales sanitarios se acentúa con la congelación de los suelos de los funcionarios, en los que se encuentran los médicos, enfermeras y auxiliares que trabajan para la Sanidad Pública y que creen de "nula sensibilidad" por parte del Govern.

Por parte del SATSE, el delegado de AP de Mallorca Paulino Vico, que también ejerce de enfermero, ha declarado de desde hace varias semanas, distintos centros de salud de han puesto en contacto con el sindicato para manifestar la situación de caos que se ha creado. Esta es debida a las labores que se tienen que gestionar en cuanto al coronavirus como son rastreos y PCR y, las labores diarias como seguimiento de pacientes crónicos, domicilios y urgencias.

Con el crecimiento exponencial de los contagios, aumentan los contactos y por tanto las enfermeras que hacen las labores de rastreo no dan a basto, ya que tienen que hacer seguimiento de los contactos cada 24h. "Los pacientes tienen la sensación de que se les está dejando de lado pero la realidad es que no dan a basto", comenta Vico que afirma que hay enfermeros con crisis de ansiedad e intenciones de romper sus contratos temporales.

Asimismo, el Servei de Salut que produce el seguimiento de los contactos estrechos y las llamadas de los ciudadanos ante el incremento de casos. Afirman que se está trabajando en diferentes escenarios, que se harán públicos "cuando sea posible" . También se va a hacer un incremento de 400 lineas telefónicas de la AP para que no se saturen y crear, también, centros de "covid express" más amplios para hacer un mayor número de pruebas y amplicar la central de rastreo.