La entidad ultraderechista Foro Baleares anunció ayer que interpondrán una denuncia ante la Fiscalía por presuntas injurias a la corona por parte de varios cargos públicos, entre ellos el teniente de alcalde de Cultura de Palma, Antoni Noguera, por decir que "la Corona es una institución poco democrática". Un anuncio al que la formación ecosoberanista no tardó en reaccionar, reiterando sus palabras: "La monarquía borbónica es una institución expoliadora y corrupta".'

Entre las declaraciones que la entidad ultraderechista cree que podrían considerarse injurias a la Corona, menciona que el coordinador general de Més per Mallorca afirmó el pasado 4 de agosto que consideraba "surrealista que el rey emérito se vaya de España y una muestra de que la Corona es una institución poco democrática". Foro Baleares recoge otras palabras de Noguera, que también califican de denunciables: "En la familia real se ha generado una dinámica de corrupción muy importante".

La entidad ultraderechista, además de denunciar las frases de Noguera, también lo ha hecho de las palabras del vicepresidente de la Generalitat y coordinador de ERC, Pere Aragónes, sobre que "los Borbones son una organización criminal" y "la Monarquía solo puede ser corrupta por definición"; y la presidenta del grupo Parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, de que "Juan Carlos I es un ladrón, pero su hijo Felipe VI también". Desde Foro Baleares reclaman que los cargos públicos respeten las instituciones del Estado, la Constitución y el ordenamiento jurídico y tilda de "vergonzoso y muy preocupante" que "se tomen la licencia de injuriar al rey y por extensión a la Corona de España, símbolo de la unidad de la nación".

Por su parte, las cuatro formaciones publicaron un comunicado conjunto en el que aseguraban que "no se dejarán intimidar por denuncias". En este sentido, remarcaron que la denuncia "es un intento de coartar la libertad de expresión". "La monarquía borbónica es una institución expoliadora y corrupta", afirmaron, a la vez que pidieron que Juan Carlos I responda ante la Justicia. Así, Més condenó que "haya huido" y, por ello, exigió que "devuelva todo lo que ha robado". "Seguiremos trabajando de forma plural y democrática para tumbar la monarquía y el régimen del 78 para construir un futuro republicano, solidario, feminista y soberano con nuestros pueblos", concluyeron las cuatro formaciones.

Armengol defiende la Corona

Por otro lado, la presidenta del Govern, Francina Armengol, expresó ayer su confianza en el buen funcionamiento de la institución monárquica y de la justicia tras la marcha de España del rey Juan Carlos. "Las responsabilidades son personales, no de las instituciones", manifestó la líder de los socialistas de Balears tras ser preguntada por las circunstancias de la salida del país del rey emérito, que a su juicio "tiene una parte poco edificante democráticamente hablando".

Asimismo, la organización Ara Mallorca aseguró que el PSIB es "totalmente cómplice de la corrupción de los Borbones" y alertó de "la actitud escandalosa de la caverna mediática, de los partidos del régimen".