El Consell de ConsellGovern ha aceptado la renuncia del cargo del hasta ahora presidente Joan Gual de Torrella, que se ha puesto a disposición de la presidenta del Govern, Francina Armengol, esta mañana. La renuncia se hará efectiva el próximo viernes.

Esta nueva actualización del caso de corrupción de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha llegado al Consell de Govern fuera del orden del día, pero se ha tratado por la importancia del caso. "Si dependiera de mi, al decisión se habría tomado antes", ha afirmado el vicepresidente Juan Pedro Yllanes, que ha sido una de las voces más duras en el Govern tras la imputación de Gual de Torrella.

"Lo importante es que queda salvaguardada la Autoridad Portuaria de Balears y la posición del Govern", ha declarado, añadiendo que es un caso de "limpieza democrática". El vicepresidente ha dicho que respeta la presunción de inocencia, aunque es una cuestión que debe tratarse en los tribunales y no en el ámbito de la política.

La decisión de los tres partidos que forman el Govern, que se han reunido esta mañana en Consell de Govern, se ha tomado por unanimidad con la ausencia de la presidenta, Francina Armengol, por lo que se hará efectiva el próximo viernes 7 de agosto. La noticia de la renuncia ha llegado a través de una nota firmada por el propio Gual de Torrella dirigida al consejo de administración del mismo.

El vicepresidente ha expresado su satisfacción por el acuerdo tres partidos políticos de coalición (PSIB-PSOE, Unidas Podemos y Més). Asimismo, la decisión no se hará oficial hasta el próximo Consell de Govern debido a la ausencia de la presidenta y de dos otros miembros de Govern. De esta manera, podrá ser una decisión colegiada por el Ejecutivo, respetando que Armengol se encuentra este viernes en la Cumbre de Presidentes Autonómicos en La Rioja.respetando que Armengol se encuentra este viernes en la Cumbre de Presidentes Autonómicos en La Rioja