El rector de la Universidad de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, aseguró sobre las preguntas del examen de Catalán en la Selectividad que “siempre impera la libertad de cátedra”, y las “hacen conjuntamente profesores de la universidad y de secundaria”, por lo que “están muy contrastadas”.

Así lo expresó Huguet durante la comparecencia del pasado jueves en la Comisión de Educación, Universidad e Investigación del Parlament en referencia a las preguntas de algunos partidos sobre el “contenido ideológico” en las pruebas de acceso a la universidad del archipiélago.

“Yo represento una institución plural y no voy a entrar en tema de adoctrinamiento”, indicó Huguet, a la vez que aseguró que en estos momentos no hay constancia de ninguna queja de ningún centro o estudiante. “Ha sido un tema de valoración política”, añadió. En este sentido explicó que “una prueba única en toda España es logísticamente imposible” y destacó que “un 90 por ciento de los estudiantes que se presentaron han aprobado”. En total se corrigieron más de 30.000 exámenes que se realizaron en 13 puntos fuera de la universidad y ocho en los campus.

Nueva residencia

Por otra parte, Huguet insistió en la necesidad de una nueva residencia para la universidad, dado que hay una lista de espera para acceder a esta y de las 97 habitaciones solo quedan nueve plazas libres para nuevos estudiantes.

“Demuestra que es una necesidad imperiosa de dar la posibilidad a una vivienda”, aseguró. De acuerdo con el rector de la UIB, se habló con el Govern y el Ayuntamiento de Palma para buscar una solución. “Estamos pidiendo a alguna entidad financiera el interés de esta operación”, aseguró Huguet. El rector habló de la posibilidad de que la residencia sea una realidad para el curso 2022-2023 y que esta tenga entre 125 y 200 habitaciones individuales.

Respecto a cómo se gestionará el próximo curso garantizando la seguridad sanitaria frente al coronavirus, Huguet señaló que se ha diseñado una “presencialidad adaptada”, de forma que los grupos pequeños y medianos puedan asistir presencialmente a clase y los grupos grandes combinen el ir a la universidad con el estudio de forma telemática.

Asimismo, agradeció la “coordinación” con el Govern durante los meses de confinamiento, así como la labor de toda la comunidad universitaria para adaptarse a la situación. También explicó que se realizará una adecuación de las aulas y que serán “escrupulosos” con los protocolos sanitarios que dicte la Conselleria de Salud, aunque aseguró que se está elaborando un plan de contingencia por si fuera necesario el confinamiento otra vez.