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Turismo

El Govern gastará 850.000 euros en marketing con aerolíneas y navieras

El plan de rescate para reactivar la economía incluye campañas para potenciar rutas y mercados estratégicos para las islas

El Govern gastará 850.000 euros en marketing con aerolíneas y navieras efe

Sin un tráfico con Europa fluido el archipiélago está hundido por su dependencia del turismo internacional. Todo el empresariado no deja de clamar por la pronta recuperación de la conectividad del archipiélago. En el plan de reactivación económica que el Govern presentó el pasado 1 de julio, con una inversión que ronda los 3.000 millones de euros, se incluye una partida de 850.000 euros en acciones para potenciarla por mar y aire.

Se llevarán a cabo campañas de comarketing, es decir colaborando con las líneas aéreas y compañías marítimas para potenciar rutas, periodos determinados y mercados, entre otras medidas de calado turístico.

La pérdida de conectividad aérea ya preocupaba antes de la hecatombe que ha provocado la pandemia, al Govern y a la propia Aena. A finales del año pasado el gestor aeroportuario ya avisaba de que el tráfico entre España y Europa bajaría un 1,1% y las aerolíneas también estaban pendientes de esa caída. Entonces nada hacía presagiar que la conectividad se iba desplomar por la virulencia de la covid-19.

Balears trata de anticiparse a la pérdida de plazas aéreas según la programación que hacen cada temporada las aerolíneas, cuando planifican sus operativas al hacer sus solicitudes de slots (franjas horarias para despegues y aterrizajes).

Previsión para Alemania

De esta manera, en el último informe de ForwardKeys, fechado el 1 de julio pasado, con una repetitiva alerta ("sujeto a cambios") por las decisiones de última hora que van tomando las compañías, se han centrado los análisis por países. Han sido seleccionados aquellos de los que se registraron más de 200.000 pasajeros llegados en 2019 a Mallorca, 50.000 en el caso de Eivissa y más de 20.000 en el caso de Menorca.

Con Alemania, en agosto, se observa la previsión de programación en llegadas a Son Sant Joan con quince rutas, en orden decendiente en cuanto a asientos: Düsseldorf, Colonia, Berlín, Fráncfort, Suttgart, Hamburgo, Múnich, Hannover, Nuremberg, Dortmund, Karisruhe, Muenster, Leipzig, Saarbruecken y Bremen. En total sumarían 523.732 plazas, un 28 % menos que en agosto del año pasado.

Con el principal mercado turístico de Mallorca, las tres rutas que más caerían en plazas aéreas serían Fráncfort (-44%), que pasaría de 87.150 plazas aéreas en agosto del año pasado a 48.700 este próximo mes. Múnich bajaría un 41% (con 38.600 asientos) y Leipzig también (11.500 plazas).

Descenso con Eivissa y Menorca

Respecto a las rutas nacionales, se examinan otras quince: las llegadas a Mallorca desde Barcelona caen un 19 % (106. 700 plazas) y a Madrid, un 25% (80.000 asientos).

Los asientos programados con Eivissa decrecen un 48%, al pasar de 32.000 plazas en agosto del año pasado a tan solo 16.70o este año según la previsión. Y con Menorca bajan un 49%, de las casi 22.000 que hubo en 2019 a poco más de 11.200.

Vistazo al Reino Unido

Con el Reino Unido se han previsto 341.000 asientos, casi un 29 % menos. Londres, con 118.000 plazas, baja un 20 %, Manchester (54.200) un 23 % y Birmingham (23.800) un 40%.

Otras rutas británicas a examen son Newcastle (-27%), Bristol (28%), Leeds (-17%), Nottingham (-36%), Liverpool (-9%), Glasgow (-33%), Belfast (-16%), Edimburgo (-43%, Bournemout (-49 %), o Cardiff (-64 %).

Cambio

Los informes sobre programación aérea que contrata la conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo

Turismo a través de la Aetib (Agencia de Estrategia Turística de les Illes Balears) han dejado de estar a disponibilidad del público en general y los medios de comunicación. En la anterior legislatura, con los ecosoberanistas Bel Busquet al frente de Turismo y Jaume Alzamora en la Aetib, podían consultarse libremente al estar colgados en la web de la institución.

Estos análisis se comparten con más de 200 empresas y organismos públicos y privados del sector turístico.

Sin embargo, desde que el socialista Iago Negueruela asumió el departamento de Turismo, y con Manel Porras dirigiendo la Agencia, ya no hay posibilidad de acceder a esta información.

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