La patronal CAEB expresó ayer su rechazo a la decisión del Govern de exigir el uso permanente de la mascarilla en espacios públicos, salvo excepciones como las playas o las piscinas, bajo la amenaza de sanción de cien euros.

Según esta organización empresarial, en el caso del turismo no tiene sentido que se apliquen a los visitantes en las islas medidas más restrictivas que las que éstos tienen que cumplir en sus países de origen, al considerar que de esta forma se desestimula viajar a Balears y se favorece a los destinos competidores.

Desde CAEB se señala que lo que deben de hacer las administraciones es garantizar que se respetan las medidas de seguridad sanitarias "en lugar de eludir su responsabilidad amparándose en las prohibiciones".

Además, se apela a la responsabilidad individual de los ciudadanos para evitar comportamientos de riesgo.

La vicepresidenta ejecutiva de la federación hotelera de Mallorca, María José Aguiló, respalda la postura de CAEB pero añade algunos matices. Para empezar, considera que la obligatoriedad de llevar la mascarilla envía un mensaje contradictorio a los países emisores de turistas, pero subraya muy especialmente que no tiene sentido penalizar también a los residentes con esa exigencia cuando el comportamiento de los baleares ha sido ejemplar, como lo refleja el que las islas sean la comunidad con los datos más positivos por lo que a contagios de la Covid-19 se refiere y a la disponibilidad de plazas hospitalarias.

Por ello, reivindica que el Govern de marcha atrás en esa nueva exigencia y refuerce la vigilancia sobre las fiestas ilegales.

Por su parte, el presidente de PIMEM, Jordi Mora, valora esta medida por considerar que puede servir para reforzar la imagen de seguridad de Balears y reflejar que las cosas se están haciendo bien en las islas.

El presidente de esta federación señala que esa decisión del Govern puede ayudar a combatir la "crisis del miedo" que muchos aún tienen a viajar o a ir a un restaurante, lo que puede suponer una ayuda para impulsar la reactivación económica.