La Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes del Parlament balear condenó ayer los ataques a las imágenes de San Juníper Serra a instancias del PP, que ha incluido esta mención al misionero mallorquín dentro de una proposición no de ley para condenar los ataques racistas en EE UU.

Según informó el grupo popular ayer en un comunicado, todos los partidos menos Més per Menorca han votado a favor de su enmienda a la proposición, presentada esta última por el grupo socialista y en la que se condena "los ataques violentos, racistas y los excesos policiales producidos en los Estados Unidos contra la ciudadanía negra o racializada de este país".

"El Parlament de las Islas Baleares da su apoyo a las protestas pacíficas que se están desarrollando para reclamar un trato justo e igualitario y el respeto de los derechos humanos para todos los ciudadanos de los Estados Unidos, sea cual sea su raza, origen o cualquier otra condición personal, y expresa que es imprescindible restablecer urgentemente la convivencia pacífica mediante el uso de estrategias no belicistas", añadió la proposición aprobada.

En ella, el PP incluyó una enmienda en la que también se condenan "los ataques vandálicos perpetrados contra las estatuas del padre Junípero Serra" y se "lamenta la tergiversación y manipulación de la historia que se hace por parte de algunos grupos radicales".

Por otro lado, el Rotary Club de Mallorca anunció ayer que invitará a un grupo seleccionado de postgraduados universitarios de California y de México para que pasen dos semanas en la isla estudiando la vida y la obra de Juníper Serra. Asimismo, esta entidad recordó que "el Rotary Club de Mallorca es el propietario, por cesión de los rotarios de California, de la casa en la que vivió Junípero en Petra".

Asimismo, los rotarios eligieron ayer a su nuevo presidente, el urólogo Pablo Pomar, que sucederá en el cargo a Joan Fageda.