Síguenos en redes sociales:

617 familias de Baleares reciben el primer pago del Ingreso Mínimo

La Seguridad Social abona 265.300 euros que benefician a 2.200 personas, más de las mitad menores de edad - Hasta ahora se han recibido 9.141 solicitudes en las islas de esta nueva ayuda

617 familias de Baleares reciben el primer pago del Ingreso Mínimob. ramon

La Seguridad Social abonó ayer el primer pago del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a 617 familias de Baleares, según informó ayer la Delegación del Gobierno en las islas. Estos ingresos ascienden a un total de 265.300 euros, con una media de 430 euros, y benefician a aquellos hogares que ya percibían la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o cuando esta es inferior al 33 por ciento, que han sido reconocidos de oficio para esta nueva ayuda. Desde la entrada en vigor de esta medida, en Balears se han registrado 9.141 solicitudes de forma telemática.

Según la Delegación, son unas 2.200 personas en el archipiélago las que se beneficiarán este mes de la renta del IMV, cuyas familias están formadas por 974 adultos y 1.311 menores.

En los primeros diez días desde el inicio del plazo para solicitar esta renta garantizable para cada tipo de hogar, y que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 29 de mayo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Balears ha recibido 9.141 solicitudes para percibir esta ayuda. A quienes realicen la solicitud hasta el 15 de septiembre y tengan derecho a ella según la documentación acreditada, les será concedida con efectos retroactivos desde el 1 de junio, señaló la Delegación de Gobierno.

Los hogares que ahora han sido reconocidos de oficio son aquellos de los que el INSS tenía información suficiente sobre la composición del hogar para poder realizar la reconversión, mientras que el resto de los hogares que puedan ser beneficiarios de la nueva prestación deberán solicitarlo.

Los ciudadanos se pueden informar sobre el Ingreso Mínimo Vital a través de la página web de la Seguridad Social y mediante el nuevo asesor virtual, ISSA.

Los interesados también disponen de una herramienta de simulación, donde pueden comprobar si cumplen los requisitos, y de una línea de teléfono para realizar consultas concretas al 900 20 22 22, que funciona de 8.30 a 20.30 horas.

"No dejar a nadie atrás"

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, calificó esta medida de "histórica" para "no dejar a nadie atrás". Calvo defendió que tras la crisis sanitaria del coronavirus, es "primordial" combatir la pobreza extrema y la desigualdad en la comunidad y que el Ingreso Mínimo Vital es "una iniciativa pionera" en el país.

Aproximadamente un 7 por ciento de los hogares que recibirán el Ingreso Mínimo Vital en España cuentan con algún miembro de la familia con discapacidad, según apuntó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Hasta ahora, se han recibido en el conjunto del país 350.000 solicitudes para recibir esta prestación que en estos momentos están pendientes de resolución, según señaló José Luis Escrivá en un encuentro con diversas asociaciones.

Pulsa para ver más contenido para ti