Desde el 25 de mayo, cuando entró en vigor la fase 2 de la desescalada, hasta el pasado 19 de junio, final del curso, asistieron a algún tipo de actividad presencial en los centros educativos públicos o concertados de Balears 43.227 alumnos, una cuarta parte del total.

Según informó ayer la conselleria de Educación, en la primera etapa de la apertura de los centros para tutorías o clases de refuerzo, cuando solo se permitieron con cita para los últimos ciclos de los cursos y en grupos no superiores a 5 personas, asistieron 4.961 estudiantes.

En la fase 3 de la desescalada, cuando los grupos podían ser de hasta 15 alumnos y de cualquier curso, acudieron a los centros 38.266, el 88% del total en los 20 días en que los centros pudieron organizar estas actividades.

Educación abundó que el 82% de los participantes en tutorías están matriculados en centros públicos y el 18 % en concertados. El mayor número de tutorías (5.030) fueron para sexto de Primaria. (11,6 % del total), seguidas de las de segundo de Bachillerato, con 2.972 (6,8 %).

Aunque no aportó datos comparativos, el departamento que dirige Martí March indicó que Balears ha sido "una de las comunidades que más han abierto los centros durante el estado de alarma" y elogió "la respuesta del profesorado", en particular del de los centros públicos.

A partir de la semana pasada, una vez acabado el curso, se incorporaron a los centros de forma presencial los profesores, por turnos y con medidas de seguridad sanitaria, para realizar tareas de evaluación final y preparación del ciclo 2020-2021.

Por otro lado, la Conselleria informó de que el Programa de Acompañamiento Escolar para el mes de julio, dirigido a reforzar los conocimientos de alumnos con dificultades de aprendizaje, ofrecerá plazas para 7.712 estudiantes de Secundaria y de los dos últimos cursos de Primaria.