La Llotja acogió ayer un emotivo y contenido homenaje institucional a las 226 víctimas mortales, hasta ahora, del coronavirus en Balears, un acto con 110 asistentes encabezado por la presidenta del Govern, Francina Armengol, que sirvió además para agradecer a los profesionales sanitarios su esfuerzo durante la pandemia. En presencia de los miembros del Govern, de representantes de las instituciones de las islas, de todos los partidos políticos y de la sociedad civil, los protagonistas fueron familiares de las víctimas, pacientes que han superado la enfermedad y sanitarios.

La conductora del acto, Olivia Navarro, abrió el homenaje resaltando el objetivo de trasladar "el apoyo, solidaridad y acompañamiento a las personas que han padecido las consecuencias más duras de la enfermedad". Sobre el escenario, 226 velas, una por cada fallecido en las islas. "Con este pequeño homenaje queremos dar aliento y un abrazo de consuelo a aquellas personas que habéis perdido a seres queridos, porque 226 no es solo un número, son personas, amigos, abuelos, abuelas, padres, madres, hermanos y, en algunos casos hijos", resaltó Navarro. "Ninguna de estas personas es anónima, sus nombres y apellidos están presentes en nuestras memorias, al igual que en nuestros corazones", añadió.

Tras estas palabras Victòria Expósito, Juan López y Antònia Ruiz, los tres familiares de víctimas, y Olga Álvarez y Miquel Morey, profesionales sanitarios, encendieron las cinco velas que quedaban para completar las 226. A continuación, Victòria Expósito y la también familiar de una víctima, además de profesional sanitaria, Isabel Salas, descubrieron una placa en recuerdo de los fallecidos. Tras el emotivo homenaje, la cantautora Maria del Mar Bonet interpretó 'Joan, d'on vens', acompañada de Toni Cuenca al contrabajo.

El acto continuó con el homenaje a los sanitarios de las islas, por su "entrega" ante un reto en el que han estado "una vez más a la altura" a pesar de que "posiblemente hayan sido algunos de los momentos más duros" de su trayectoria profesional, en especial en aquellos casos en los que "no había curación posible" y acompañaron con "devoción, entrega y cariño a todos los que lo han necesitado". Nigel Carter, paciente del Covid; Isabel Salas y Carlos Cruz, familiares de víctimas, entregaron ramos a los profesionales sanitarios Antoni Payeras, Marta López, Toni Arroyuelo, Pilar Albanchel, Adelaida Coll y Nicolás Nicolau, que los recibieron en nombre de todos sus compañeros. Navarro recordó también a todos los colectivos que han trabajado estos meses "para mantener los servicios" en las islas.

Tras sus palabras, los asistentes guardaron un minuto de silencio en señal de memoria y respeto por las víctimas, tras el cual Emmanuel Bleuse, violonchelista de la Orquestra Simfònica de Balears, interpretó 'El cant dels Ocells', con el que acabó el acto.