La presidenta de la Federación Empresarial y Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, aseguró ayer, tras el anuncio del Gobierno del plan de impulso al turismo, que "no ha habido ningún mensaje sobre los Erte". Frontera reconoció que este asunto es "una prioridad" para el sector y recordó que la petición de alargar más allá del 1 de julio los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo "está aún pendiente de resolución". Pese a estar de acuerdo con los propósitos del plan gubernamental, Frontera fue cauta con su opinión. "Tendremos que ver cómo se traduce en acciones y si irá acompañado de un trabajo coordinado con el sector privado", subrayó.

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, también expresó su "desacuerdo" con el hecho de que no se haya cerrado aún un pacto para extender los Erte más allá del fin del estado de alarma. En opinión de Planas, los Erte son la principal herramienta que las empresas van tener para defender los empleos de sus trabajadores. Lo "verdaderamente urgente e inaplazable, es alcanzar un acuerdo sobre los Erte que deberían poder mantenerse mientas no exista una vacuna", consideró.

El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, Antonio Copete, valoró el plan de apoyo al turismo del Gobierno, aunque precisó que "se queda corto" y reclamó que el Ejecutivo extienda los Erte hasta final de año.

En opinión de Copete, el plan del Gobierno "es positivo porque hacía falta y se queda corto, pero contempla un par de cuestiones fundamentales para Balears".

Por su parte, la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes (Aviba), valoró el plan, pero afirmó que "son muchos millones, pero muchísimos más los que se han perdido durante estos meses en los que el sector ha estado parado de manera total", mafiesto su presidente Xisco Mulet.

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) calificó de "insuficiente" la inyección de 4.262 millones de euros que el Estado realizará para impulsar la recuperación del turismo. "En líneas generales lo vemos positivo pero la dotación económica es insuficiente", apuntó. La federación también demandó una mayor protección para Balears y Canarias "porque su insularidad hace especial vulnerables a estas dos comunidades autónomas".

Exceltur aseguró que el plan apunta en direcciones correctas, aunque cree que la presentación "quizás haya sido algo apresurada" ya que revela "muchos flecos aún abiertos que, de no cerrarse adecuadamente, lo podrían llegar a invalidar".