Las playas de Cala Comtessa, Son Maties, Palmanova, Es Carregador, Torà e Illetes, todas ellas del municipio de PalmanovaCalvià, pierden su bandera azul respecto al año pasado. En total son seis, pero Palma y PalmaSantanyí: Cala Major (Palma) y la Cala Gran (en Cala d'Or, Santanyí). Así, Mallorca se queda, este 2020, con 25 banderas azules, cuatro menos que el año pasado, cuando tenía 29. Este es el tercer año consecutivo que Mallorca pierde banderas: en 2018 tenía 32; 29 en 2019 y, ahora, 25.

Mientras Calvià pierde todas las suyas, Santanyí se convierte en la localidad de la isla con más banderas azules, sumando 5 en total (Cala Gran, Cala Llombards, Cala Mondragó -Sa Font de n'Alís-, Cala Santanyí y S'Amarador), un número que solo iguala Santa Eulàlia del Riu, en Eivissa.

El regidor de Turismo y Playas de Santanyí, Rafael Batle, se mostró ayer satisfecho por haber conseguido -recuperado- una bandera azul, aumentando el resultado del año anterior: "Tener banderas azules es sinónimo de calidad, y eso es lo que nosotros queremos ofrecer. Recuperar la de la Cala Gran nos indica que hemos hecho las cosas bien". Por su parte, la alcaldesa del municipio, Maria Pons, manifestó que este distintivo es un "sello de seguridad, que confirma el buen estado del agua y que las playas cuentan con los servicios sanitarios que contempla la normativa europea".

Según el programa Bandera Azul de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, en Mallorca dispondrán de este distintivo durante la temporada de este año Cala Estancia, Playa de Palma y Cala Major, en Palma; Sant Elm, en Andratx; Cala Molins, Cala Barques y Formentor, en Pollença; Muro, en Muro; de Santa Margalida, Can Picafort, Son Bauló y Son Serra de Marina; Cala Millor y es Ribell, del municipio de Son Servera; en Sant Llorenç des Cardassar, Cala Millor (Cala Nau) y sa Coma; en Felanitx, Cala Marçal, Cala Ferrera, Porto Colom (Platja Sant ElmFormentorMuroSanta MargalidaCan PicafortSon BaulóCala MillorSant Llorenç des CardassarFelanitxCala MarçalCala FerreraS'Arenal.

En su conjunto, Balears ha obtenido 38 banderas para playas y 13 para puertos, además del reconocimiento de "sendero azul" para Sant Llorenç des Cardassar, según la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa.

Balears baja a la sexta posición

El archipiélago balear es, este año, la sexta comunidad autónoma con más playas con este sello, bajando así un puesto respecto a 2019. En el Estado, la Comunidad Valenciana lidera el número de playas con bandera azul, con 134, seguida de Galicia, con 107; Andalucía, con 100; Cataluña, con 95; Canarias, con 51; Balears, con 38, y Murcia, con 26.