La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche, junto a la Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento (ABONE) denunciaron ayer que la decisión del Ministerio de Sanidad de que los locales de ocio no abran en Fase 3 promueve la proliferación del botellón como alternativa para el ocio y a la organización de todo tipo de fiestas privadas, en espacios sin control, fiestas organizadas en espacios al aire libre o afters clandestinos.

"Lamentamos que se discrimine a un sector que prioriza la seguridad de sus clientes y trabajadores en sus planes de reapertura y ponga en riesgo la subsistencia de las empresas y de los puestos de trabajo. Así se aboca a un consumo sin ningún tipo de garantía, ni responsabilidad", indicaron. Según señalaron, solo durante el pasado fin de semana, han proliferado numerosas fiestas y botellones, generando problemas de orden público.

Ante esta situación, las asociaciones de empresarios reclaman la activación de una mesa de trabajo, con carácter urgente, entre el Ministerio de Sanidad y el sector que permita aclarar el calendario de la desescalada y la aplicación de los protocolos que permitan afrontar con garantías la vuelta a la nueva normalidad en los establecimientos de ocio nocturno.

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 30 de mayo se descartó la reapertura de las discotecas, bares especiales y pubs en Fase 3, lo que supone, según el sector, "una inseguridad y falta de planificación en la apertura de los negocios, suponiendo un daño injustificado, pese a que en los acuerdos del Consejo de Ministros del 28 de abril sí se incluía en la tercera fase la recuperación de la actividad del ocio nocturno".