La presidenta Armengol se comprometió ayer con la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) a convocar a empresas; sindicatos de clase; representantes de las familias; las conselleries de Educación, Trabajo y Asuntos Sociales; y las entidades dedicadas al ocio infantil y juvenil para crear un grupo de trabajo para realizar un plan de conciliación.

En el contexto de la pandemia, FAPA lleva reclamando, primero a Educación y luego al Govern, medidas de conciliación desde hace meses. Pero en realidad la demanda de un plan de conciliación con todas las partes implicadas es una petición histórica de la entidad que nunca había llegado tan lejos como ayer, cuando la presidenta se comprometió a crear este grupo de trabajo, que presidiría ella misma.

El plan resultante quedaría implantado y se aplicaría de forma generalizada, al margen de situaciones excepcionales como la vivida con la pandemia.

Tras la reunión celebrada en el Consolat de Mar entre Armengol, el conseller March y representantes de FAPA, Cristina Conti, vicepresidenta de la entidad, celebró este primer anuncio, aunque señaló que en lo que se refiere a este curso se ha reaccionado "tarde" ya que, recordó, los niños han estado privados de sus derechos a la educación y a la socialización durante meses. Según Conti, la presidenta les indicó que el problema ha sido la falta de respuesta por parte del Gobierno estatal a las demandas hechas desde varias comunidades (incluyendo Balears) por este tema. Por falta de voluntad o de capacidad para asumirlo, no se ha aportado ninguna indicación desde el Gobierno para afrontar la conciliación: "No ha sido prioritario".

Ahora, a las puertas de la fase 3 y a escasos días del fin de curso, el Govern trabaja (a través de las conselleries de Presidencia, Educación, Asuntos Sociales y Trabajo) en garantizar y ampliar las actividades socioeducativas de verano, que requerirán de muchos espacios. Entre otras cosas ayer se dijo a FAPA que este año los institutos también acogerán escuelas de verano (normalmente se celebran solo en colegios). Se descartan de momento medidas como los permisos retribuidos.

Respecto a la preparación del próximo curso, FAPA celebró el sistema elegido por la conselleria de Educación (con representantes de la comunidad educativa integrados en las comisiones) y expresó que el objetivo primordial es lograr una vuelta a las clases presencial. Expondrán sus conclusiones y después se estudiará qué recursos harán falta.

Admisión

La segunda parte del proceso de escolarización para el curso 2020/21 empezó ayer al arrancar la admisión a centros de segundo ciclo de educación infantil (3-6 años), primaria y ESO. Este año se ha modificado la escolarización, que de forma generalizada debe hacerse de manera telemática. Las escuelas y las oficinas de escolarización ya empezaron ayer a resolver dudas de las familias (por teléfono o internet). El 30 de junio se publicarán las listas provisionales de admitidos y se abrirá un periodo de reclamaciones que irá del 1 al 3 de julio. Las listas definitivas saldrán el 13 de julio. En Infantil y Primaria la matrícula será del 14 al 21 de julio; y la de ESO, del 14 al 24 de julio.