Ayer se reabrió el plazo para que las entidades y ciudadanos puedan solicitar al Consell de Mallorca subvenciones, interrumpido por el estado de alarma, por 4.437.000 euros para el fomento del deporte, la cultura, la promoción turística, igualdad y promoción sociocultural y artesanía.

El decreto de estado de alarma por el coronavirus del pasado 14 de marzo interrumpió los plazos administrativos para la tramitación de los procedimientos del sector público, pero con la desescalada se recuperan progresivamente, detalló el Consell en un comunicado.

El Departamento de Turismo y Deportes ha sacado varias convocatorias de subvenciones para el ámbito de deportes. En febrero había convocado ayudas para el desarrollo de la actividad deportiva de clubes, asociaciones de padres y entidades sin ánimo de lucro inscritas en los Juegos Deportivos Escolares del Consell, por 100.000 euros. Además se destinan 200.000 euros al desarrollo de la actividad deportiva de los Clubes Deportivos de Mallorca, para cubrir gastos generados en la temporada 2019. El Departamento de Turismo y Deportes tiene otras líneas de subvenciones en marcha en el ámbito de la promoción turística. En cuanto a ayudas dirigidas a ayuntamientos y mancomunidades, hay dos líneas para reforzar los servicios municipales de información turística, dotadas con 150.000 euros cada una.

Para los ayuntamientos también hay una convocatoria de ayudas de la Fundación Mallorca Turismo (FMT) para la promoción turística de los atractivos municipales, por 300.000 euros. La convocatoria de la FMT con más dotación económica es la de co-marketing (750.000 euros), para reforzar la marca Mallorca entre los principales mercados emisores en sectores estratégicos, impulsar un mercado de calidad y desestacionalizar la demanda.

La FMT también abrió una segunda convocatoria de patrocinios en 2020, para proyectos que generen un retorno publicitario, con la intención de impulsar productos turísticos estratégicos como la cultura, los deportes, MICE, la naturaleza, el turismo activo o la sostenibilidad. Pueden ser audiovisuales rodados en Mallorca, jornadas, congresos, exposiciones, viajes de prensa o familiarización, etc. Se destinan 120.000 euros.

En cuanto a la Mallorca Film Commission, se reanudan las solicitudes para las ayudas a la organización de eventos audiovisuales, dotadas con 200.000 euros, para ciclos de cine, festivales y ferias. La Dirección Insular de Comercio y Artesanía también ha convocado dos líneas de subvenciones que ascienden a 397.000 euros.

Plan contra la crisis

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, presentó ayer a las principales patronales y sindicatos su plan para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus. Según informó la institución insular en un comunicado, Cladera se reunió con el secretario general de UGT, Alejandro Texías, el secretario general de CCOO, José Luis García, el gerente de la federación de Pimem, Gustavo de Vicente, y la directora de Economía y Empresa de la CAEB, Margalida Adrover. El programa de reactivación está dotado de 89 millones y contempla "más de 70 medidas dirigidas a la ciudadanía".