Representantes de las patronales de restauración y hostelería de Balears se reunieron ayer en la sede de Palma de la Delegación de Gobierno, que se sumaron a actos de reinvindicación que se celebraron simultáneamente en toda España, para hacer entrega de un manifiesto con una batería de medidas encaminadas a continuar reclamando "acciones necesarias" para la reactivación del sector. Una de las principales reinvindicaciones fue sobre todo exigir "claridad" en los ERTE, la necesidad de un IVA "superreducido" o un "plan de reconversión de choque" que pase por la formación.

Miembros de Restauración CAEB, PIMEM Restauración y ASCAIB detallaron que el objetivo final es "intentar salvar el máximo número de puestos de trabajo y empresas en un sector muy vinculado al turismo". "Somos uno de los sectores que más va tardar en recuperarse por nuestra vinculación con el turismo. Calculamos que la recuperación tardará al menos unos 500 días, porque muchos negocios no van a poder abrir sus puertas este año", explicó el vicepresidente de Restauración CAEB Juan Miguel Ferrer.

Una de las principales acciones que reclaman al Ejecutivo es la creación de una mesa negociadora en la que se detalle unas "reglas de juego claras"en los ERTE. Ademas, exigen una mayor flexibilización que permita evitar que empresas se tengan que ver obligadas a cesar su actividad dada la lenta recuperación que van a experimentar; la posibilidad de poder extenderlos hasta diciembre o que los trabajadores afectados puedan entrar y salir de ellos "en función de su productividad".

Otra de las principales demandas incluidas en el manifiesto es la de la concreción de un "plan de reconversión de choque" que pase por la formación. En este sentido, demandan, al igual que está ocurriendo en otros países vecinos como Francia e Italia, que se les aplique "un Plan Marshall" apoyado en los fondos europeos. Además, proponen como necesario un IVA "superreducido de entre el 7 y el 19%", similar a lo realizado en otros países como Alemania.

Ferrer también detalló que actualmente están en "muy buena línea" con los sindicatos, destacando que en esta petición patronales y sindicatos van juntos "porque va pro empresa y pro empleado".

Necesidad de "microcréditos"

Otra de sus solicitudes es que la Administración establezca microcréditos, en torno a 25.000 de rápida concesión, y nuevas líneas de financiación dedicadas especialmente a "pequeñas empresas y autónomos que lo necesitan". En este sentido, también solicitaron la ampliación de líneas de avales y préstamos.

Por otro lado, diversos establecimientos hosteleros emblemáticos de Balears, como el Bar Bosch de Palma, se sumaron ayer a la campaña #siéntateconlahostelería en la que dejaron una mesa vacía con un cartel en el que se podía leer "Mesa reservada para el diálogo con el Gobierno", como símbolo de la predisposición del sector a trabajar conjuntamente con el Ejecutivo.