Síguenos en redes sociales:

Baleares, la comunidad que más llena los contenedores amarillos

Cada ciudadano de las islas separó para su posterior reciclaje 27,1 kilogramos de envases de plástico, metálicos y bricks

Baleares, la comunidad que más llena los contenedores amarillosECOEMBES

Los baleares depositaron en los contenedores amarillos de reciclaje un 15 por ciento más de envases en 2019 con respecto al año anterior, según los datos presentados por la organización medioambiental sin ánimo de lucro Ecoembes.

De acuerdo con estas cifras, cada ciudadano de Baleares separó para su posterior reciclaje 27,1 kilogramos de envases de plástico, metálicos y bricks, y se convirtió en la comunidad de toda España que más llenó los contenedores amarillos. Respecto al contenedor azul, cada balear separó 36,7 kg de envases de papel y cartón, ocupando la segunda posición a nivel estatal.

De esta forma, en 2019 se reciclaron un total de 42.665 toneladas de envases de plástico, latas, bricks, y de papel y cartón en Baleares. A nivel nacional fueron 1.505.661 las toneladas recicladas, con lo que se evita la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y el ahorro de 20,74 millones de m3 de agua, 6,36 millones de MWh de energía y 1,5 millones de toneladas de materias primas.

Según Ecoembes, los datos alcanzados en 2019 confirman la tendencia ascendente seguida por Baleares en esta materia. De hecho, en los últimos cinco años, el uso del contenedor amarillo se ha incrementado un 58,3% en la región.

"Los datos de reciclaje de envases alcanzados en 2019 son fruto del trabajo realizado por toda la sociedad balear. Ciudadanos, ayuntamientos, consells y empresas han contribuido, cada uno desde su ámbito de responsabilidad, a que el reciclaje crezca año tras año en las Baleares y sea una herramienta esencial para cuidar el medioambiente", ha indicado el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín.

Desde Ecoembes han señalado que hay 13.210 contenedores amarillos y azules a lo largo de las cuatros islas, 758 más que en 2018.

Educación y movilización como herramientas de futuro

La organización medioambiental ha indicado que la labor desarrollada por las administraciones locales es fundamental, por lo que trabaja con todos los municipios de Baleares con el fin de realizar campañas de sensibilización entre los ciudadanos y financiarles el coste del servicio esencial de recogida y tratamiento de los envases.

Asimismo, realizan acciones conjuntas para impulsar la adopción de una conciencia cada vez más responsable entre la sociedad, como con la iniciativa '1m2 por la naturaleza', que el pasado año movilizó a más de 200 personas en 10 entornos naturales de las Islas para eliminar los residuos abandonada en la naturaleza.

Pulsa para ver más contenido para ti