06 de mayo de 2020
06.05.2020
Diario de Mallorca

La presidenta, en desacuerdo con Sánchez por los fondos autonómicos

El Govern pide apoyo al PP para cambiar desde Madrid los criterios para distribuir el fondo no reembolsable

05.05.2020 | 22:33
La presidenta, en desacuerdo con Sánchez por los fondos autonómicos

"Es una buena noticia, pero no es suficiente". Así se expresaba ayer la presidenta del Govern sobre los 16.000 millones de euros que forman parte del fondo no reembolsable que el Gobierno ha anunciado para que las CCAA afronten la reconstrucción. Francina Armengol mostró además su desacuerdo con los criterios para repartir ese fondo, del que la mayor parte (10.000 millones de euros ) deberán dedicarse para gasto sanitario.

"Este dinero no solo puede ser para garantizar el gasto sanitario", indicó Armengol ayer casi al final de su comparecencia en el Parlament: "De esos 10.000 millones de euros, no estamos de acuerdo con el criterio para repartilo".

La socialista argumentó que Balears "ha hecho ya un gasto enorme" y que entiende que "la compra del material sanitario se debería asumir dentro de estos 10.000 millones de euros, otras comunidades autónomas han comprado mucho menos que nosotros y sería injusto". En este momento, la presidenta se dirigió al PP para apelar a su colaboración e intentar cambiar en Madrid estos criterios de reparto: "Ustedes lo han de votar en el Congreso de los Diputados, podemos hacer planteamientos conjuntos porque eso interesa a Balears".

Otros 5.000 millones de euros del fondo el Gobierno lo envía a las comunidades para compensar la reducción de ingresos y el Govern balear tampoco está de acuerdo con la cantidad estimada: "Es muy poco, a Balears no le bastará", deploró Armengol, que sí se mostró de acuerdo con los criterios decididos (en función de la población) para repartir los 1.000 millones de euros restantes, que deben utilizarse cubrir el gasto social.

Ayer en el Parlament se mencionó unas cuantas veces la idea de que Balears ha sido varias veces el motor de España (por ejemplo durante la salida de la crisis de 2008) y que, según señaló la presidenta, "ahora le toca al resto del Estado ser solidario con Balears".

Además de pedir al Ejecutivo presidido por su colega de filas Pedro Sánchez que modifique estos criterios y se atiendan las necesidades del archipiélago, la presidenta insistió de nuevo en demandar que se eliminen las restricciones a los ayuntamientos para que puedan gastar los remanentes que tienen en su cuenta, petición que también reiteró Miquel Ensenyat de Més. Armengol aseguró que tras la reunión de Sánchez con los representantes de los municipios parece que se facilitará este punto.

La socialista aseguró que los recursos públicos autonómicos no bastarán para afrontar la crisis y agradeció por ello el apoyo y sintonía que el lunes le mostraron, aseguró, los representantes de los cuatro consells insulares, el ayuntamiento de Palma y la FELIB, que "se mostraron de acuerdo con los ejes de nuestro plan de reactivación".

Armengol también apeló a la colaboración privada y aseguró que trabajarán para agilizar las inversiones y llegar a acuerdos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.