La Policía Nacional y la Policía Local de Palma detuvo entre el lunes y el martes a cinco personas en Palma por desobediencia a agentes de la autoridad por incumplir las restricciones del estado de alarma.

En una de las operaciones, el arrestado propinó un cabezazo y amenazó a un agente.

La Policía Nacional arrestó este lunes por la noche a una pareja de jóvenes tras ser sorprendidos bebiendo alcohol en la vía pública junto a una tercera persona.

Según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado, uno de los ciudadanos, de 22 años, mantuvo una actitud hostil hacia los agentes, haciendo caso omiso a sus indicaciones y no colaborando a la hora de identificarse.

El muchacho empezó a "hacer aspavientos y empujó a un policía", por lo que fue detenido.

En ese momento, la mujer, de 19 años, se abalanzó sobre los funcionarios policiales y ofreció una gran resistencia, por lo que también acabó arrestada.

Horas después, los agentes interceptaron a una ciudadana de 33 años cuando paseaba sin causa justificada la madrugada de este martes por la zona de Son Gotleu. Había sido propuesta para sanción en cuatro ocasiones anteriores y fue detenida.

Jugando a los chinos

Por su parte, la Policía Local de Palma arrestó este lunes a un hombre de 74 años cuando se hallaba sentado en un banco en el centro de la ciudad junto a otros dos jugando a los chinos sin mantener la distancia de seguridad y sin adoptar ninguna medida de protección.

Además, uno de ellos estaba bebiendo alcohol. Se les levantó un acta administrativa por desobediencia. El detenido había sido denunciado ocho veces y le constaban otros cuatro arrestos anteriores.

Por último, la Policía Local de Palma acudió la madrugada de este martes a un domicilio del barrio de La Soledat tras las quejas de varios vecinos por ruido y música en un garaje en el que había varias personas reunidas.

El morador en un primer momento no quiso identificarse y se introdujo de nuevo en el inmueble. Luego, salió y propinó un cabezazo y un empujón a un agente, al tiempo que profirió amenazas de muerte. Acabó detenido por resistencia, desobediencia, atentado y amenazas.

Infracciones por desobediencia

Respecto a las infracciones detectadas por desobediencia, la Delegación del Gobierno indicó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto con las Policías Locales del archipiélago, levantaron este lunes 492 actas administrativas en Baleares por incumplimiento de las restricciones

Del total de propuestas de sanción, 215 se registraron en Palma, 16 en Ibiza, nueve en Ciutadella y seis en Mahón.

En Pollença y hablando por teléfono, por lo que se le propuso para sanción por desobediencia.

Mientras, en Palma, la Policía Local levantó este lunes 20 actas por incumplimiento en las salidas con menores de 14 años debido a que más de un adulto acompañaba a las niñas o niños y otras 71 actas en referencia a las salidas para hacer deporte, 67 de ellas por infringir el horario establecido y cuatro por practicar deporte en grupo.

Controles en puertos y aeropuertos

Por otro lado, el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, registró este lunes la llegada de 320 pasajeros, mientras que otros 242 salieron de Mallorca en los 14 vuelos que operaron, según los datos de la Guardia Civil.

El aeródromo de Ibiza recibió 148 viajeros en dos vuelos de entrada y otros 65 abandonaron la isla en dos vuelos de salida.

El aeropuerto de Menorca contabilizó a 51 personas que llegaron y 24 se marcharon de la isla en cuatro vuelos programados.

Por otra parte, los agentes continúan efectuando servicios de auxilio durante el estado de alarma. La Guardia Civil de Tráfico realizó este lunes cuatro viajes de escolta a tres camiones que transportaban material médico desde la terminal de carga del aeropuerto de Son Sant Joan hasta el almacén del antiguo hospital de Son Dureta, en Palma.