Cambios significativos en el tiempo en Mallorca. Aunque la previsión todavía es algo lejana, el mes de mayo empezará en la isla con una fuerte subida de las temperaturas y un episodio de ola de calor.

Tanto es así, que el Servicio oficial del Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares (Sinobas) de la Aemet describre a partir del próximo viernes 1 de mayo "una llamativa subida de temperaturas que puede dar un vuelco a la situación y traernos el primer episodio de ola de calor del año".

En este sentido, también se pronuncia el meteorólogo Agustí Jansa, que habla de una posible ola de calor con anomalías térmicas de entre 10 y 12 grados por encima de lo habitual durante esta época del año y sitúa las fechas del fenómeno entre el 5 y el 6 de mayo, siempre que se cumplan las previsiones actuales, matiza también el ex responsable territorial de la Aemet en Baleares.

Los modelos apuntan a que al inicio de mayo España quedaría dentro de una dorsal marcada por el componente sur-suroeste. En capas bajas el anticiclón se situaría sobre la vertical de Canarias -península, y en estas condiciones se produciría una entrada de aire cálido y seco de componente sur, una situación de total estabilidad atmosférica, días soleados y un paulatino calentamiento diurno con una subida de temperaturas muy significativa en la que los termómetros oscilarán entre los 25 y los 30 grados con total ausencia de lluvias.